Tráfico | T 30° H 60%

Nacionales

Más de 18.000 presos piden clemencia al presidente Barack Obama

WUNI News
06/03/2014 12:30 PM
Actualizada: 06/03/2014 1:08 PM

Washington, 3 jun (EFE).- Más de 18.000 presos en EE.UU. han pedido clemencia al presidente Barack Obama, quien el mes pasado anunció un programa de reducción de penas para los condenados por delitos no violentos, informaron hoy las autoridades.

La oficina federal de prisiones ha distribuido desde el pasado 5 de mayo formularios a más de 200.000 convictos, después de que la Comisión Federal de Sentencias, una agencia independiente, anunciara nuevas normas para suavizar las condenas en los tribunales federales.

El presidente Obama busca que el Congreso le autorice a flexibilizar la concesión de perdones a presos que hayan cumplido ya diez meses de encarcelamiento por un delito no violento, como parte de un plan para reducir la población carcelaria de EE.UU.

Estados Unidos tiene la tasa más alta de encarcelamientos en el mundo, con más de 2,3 millones de personas en prisiones federales, estatales y locales.

Esta elevada tasa de encarcelamiento refleja las leyes de “mano dura” en el curso de la llamada “guerra contra las drogas” que desde la década de los años 80 aumentó la severidad de las sentencias por producción, posesión o distribución de drogas ilegales.

Con las nuevas normas, la Comisión Federal de Sentencias prevé que un individuo condenado por delitos no violentos relacionados con las drogas cumpla un promedio de once meses de cárcel, en lugar de los 62 meses actuales.

La cifra de peticiones de clemencia recibidas en un mes es similar a la de solicitudes presentadas en los doce años anteriores.

Según la jueza Patti Saris, que preside la Comisión de Sentencias, “la reducción de la población carcelaria federal se ha convertido en un asunto urgente, ya que esa población es ahora tres veces mayor que en 1991″.