Tráfico | T 43° H 60%

Nacionales

Puerto Rico quiere que el Tech Summit contribuya al desarrollo económico

WUNI News
06/03/2014 12:51 PM

San Juan, 3 jun (EFEUSA).- Las autoridades puertorriqueñas organizan mañana la segunda edición de la Tech Summit, un encuentro que reunirá en San Juan a líderes mundiales del sector que el Gobierno quiere contribuya al avance de la tecnología y el desarrollo económico de la isla.

El Ejecutivo ha puesto todo su esfuerzo en una cita en la que se espera que se anuncie oficialmente el proyecto Gigabite Community, que supondría la inversión de 17 millones de dólares para extender, a través de tuberías de alcantarillado, una red de fibra óptica en el centro de la capital puertorriqueña al estilo de lo que hizo Google en la ciudad de Kansas City.

El propio gobernador Alejandro García Padilla acudirá al Centro de Convenciones de San Juan para explicar los planes del Ejecutivo, que ha puesto el punto de mira en el sector tecnológico como una de sus principales apuestas para recuperar una economía en recesión desde hace cerca de ocho años.

La presencia de destacadas figuras del sector empresarial de la tecnología tratará de aprovecharse para atraer capital extranjero interesado en el desarrollo de nuevas tecnologías en Puerto Rico.

Como señaló el responsable del sector de la Informática del Gobierno, Giancarlo González, se trata de una cita en la que se analizará cómo la tecnología puede contribuir a transformar los servicios públicos y a impulsar una economía basada en el conocimiento.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, adelantó sobre el encuentro que se incluye en el plan del Gobierno que pretende utilizar la ciencia y tecnología para fomentar el desarrollo económico.

Uno de los temas que más expectación ha levantado en el Tech Summit es la ampliación fibra óptica en la isla a la que aspira el Gobierno, con lo que se quiere facilitar que empresas punteras se instalen en Puerto Rico, fomentando así la exportación de servicios en el área tecnológica.

El encuentro incluye la segunda edición del Hackathon, que reunirá a más de cien programadores que desarrollarán en vivo aplicaciones y soluciones tecnológicas con el objetivo de simplificar procesos gubernamentales.

La cita reunirá a la plana mayor del Ejecutivo local y a los presidentes de Senado y Cámara de Representantes, Eduardo Bhatia y Jaime Perelló, respectivamente.

La lista de participantes que participarán mañana en el Tech Summit incluye al mexicano Santiago Zavala, socio de 500 Startups, una compañía con más de 250 inversiones en todo el mundo.

Pepe Villalobo, fundador de Crowdfunder Latin America, entidad que facilita el acceso a capital en la región, es otro mexicano que participará en el evento.

Beth Blauer, que trabajó en el sistema de estadísticas del Gobierno estadounidense, y John Paul Farmer, director de tecnología e Innovación Cívica en Microsoft y antiguo asesor tecnológico de la Casa Blanca, son otros de los asistentes.

El director general de interesante.com, Claudio Cossio, promotor de Seedcamp, una de las principales incubadoras tecnológicas de Europa, y Diego Sáez, vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Student Universe, que hablará sobre su agencia de viajes en internet para jóvenes, son otros de los especialistas que se darán cita en el Tech Summit.