Tráfico | T 41° H 60%

Nacionales

Tras las garantías ofrecidas, la ONU apoyará al nuevo Gobierno palestino

WUNI News
06/03/2014 11:21 AM

Naciones Unidas, 3 jun (EFE).- La ONU está dispuesta a ofrecer “su total apoyo” al nuevo Gobierno de unidad en Palestina tras las “garantías” ofrecidas por los líderes palestinos, dijo hoy el secretario general de la organización, Ban Ki-moon.

“El secretario general espera un enfoque constructivo por parte de los actores regionales y confía en que la comunidad internacional no se rinda en su apoyo al desarrollo de la economía palestina y la paz israelo-palestina”, señaló Ban en un comunicado de su portavoz.

La ONU, que ya había calificado de paso positivo la formación del nuevo Ejecutivo de reconciliación, lanzó hoy un mensaje de apoyo más claro tras la reunión que su enviado a la zona, Robert Serry, mantuvo con el nuevo primer ministro, Rami Hamdala.

Ban destacó las “garantías” dadas por el presidente palestino, Mahmud Abás, de que el Gobierno mantendrá sus compromisos sobre el reconocimiento de Israel, la renuncia a la violencia y la adhesión a acuerdos previos.

“La ONU ha subrayado durante mucho tiempo la necesidad de avanzar en la unidad palestina en línea con las resoluciones existentes, dentro del marco de la Autoridad Palestina y los compromisos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)”, recordó el secretario general.

Así, aseguró que la organización “está lista para dar su total apoyo al nuevo Gobierno en su esfuerzo para unir Cisjordania y Gaza” y dar respuesta a los “serios desafíos políticos, de seguridad, humanitarios y económicos” en la Franja.

Tras siete años de división y pese a que las tensiones entre el movimiento islamista Hamás y el nacionalista Al Fatah son aún palpables, Palestina puso en marcha este lunes su primer Gobierno de reconciliación.

El Ejecutivo está compuesto de tecnócratas y respaldado por ambas fuerzas políticas y se enfrentará en los próximos siete meses al reto de convocar elecciones generales, al tiempo que trabaja en la reconstrucción de Gaza, seriamente dañada por el férreo bloqueo al que está sometida por el Ejército israelí desde 2007.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha decidido retirar la colaboración de su país con el nuevo Gobierno excepto en asuntos de seguridad y ha calificado al gabinete de terrorista.

Mientras tanto, tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han comprometido a trabajar con las nuevas autoridades.