Tráfico | T 57° H 93%

Clima | México

Unas 16.000 personas evacuadas en México ante el inminente impacto de “Boris”

WUNI News
06/03/2014 6:31 PM
Actualizada: 06/04/2014 11:22 AM

México, 3 jun (EFE).- La tormenta tropical “Boris”, que hoy se formó en el Golfo de Tehuantepec, se encuentra a unos 35 kilómetros al sur de Barra de Tonalá, en el estado mexicano de Chiapas (fronterizo con Guatemala), donde fueron evacuadas unas 16.000 personas de zonas de riesgo, informaron las autoridades.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que se espera que el meteoro toque tierra entre las 02.00 y 04.00 horas (locales 07.00 y 09.00 GMT) de este miércoles.

“Se prevé que el fenómeno ingrese por la costa de Chiapas (sur), ya que sus bandas nubosas se encuentran cubriendo la mayor parte del estado”, señaló el SMN en un boletín emitido a las 22.30 hora local del martes (03.30 GMT del miércoles).

Boris, la segunda tormenta de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, se desplaza al norte a 7 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

El SMN mantiene una zona de alerta costera desde Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, hasta los límites de Chiapas con Guatemala, en la desembocadura del río Suchiate, debido al oleaje elevado y los vientos fuertes que se pueden presentar.

También mantiene el pronóstico de tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en áreas de Oaxaca y Chiapas, torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Veracruz y Tabasco, e intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en localidades de Puebla, Guerrero y Yucatán.

La institución hizo un llamado a la población a tomar precauciones debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones y podrían registrarse deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Ante la inminencia del impacto del meteoro, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que hasta el momento han sido desalojadas 16.000 personas de zonas de riesgo en el estado.

En declaraciones a la prensa, Velasco indicó que están listos los albergues para alojar a toda persona que lo requiera, donde se brindará asimismo atención médica y alimentación durante el tiempo que sea necesario.

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes.