Tráfico | T 77° H 82%

Nacionales

Ban Ki-Moon insta a que ambas partes cumplan con acuerdos en Sudán del Sur

WUNI News
06/04/2014 5:40 PM

Naciones Unidas, 4 jun (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, expresó hoy su profunda preocupación ante la situación de Sudán del Sur e instó hoy al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, a que ambas partes en el conflicto cumplan con los acuerdos y resuelvan la crisis del país.

Ban habló hoy por teléfono con el presidente de Sudán del Sur para “expresar su profunda preocupación” por la situación y para pedir que terminen las operaciones militares “de inmediato”, señaló un comunicado del portavoz del secretario general.

El conflicto político entre Kiir, de etnia dinka, y su exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, derivó en diciembre pasado en un conflicto étnico entre ambas comunidades.

Los enfrentamientos han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil a este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Las partes firmaron un acuerdo de alto el fuego el pasado 23 de enero y otro el 9 de mayo.

Sin embargo, según el secretario general, estos acuerdos fueron violados por ambas partes, ya que han continuado las hostilidades desde entonces.

Además, Ban Ki-moon recordó en la conversación telefónica el compromiso asumido por Kiir y Machar de reunirse cada mes para revisar la implementación del acuerdo del 9 de mayo.

También instó al presidente de Sudán del Sur que se reuniera con Machar para lograr acuerdos en “cuestiones sustantivas a incluso transitorias”.

Las negociaciones de paz para el conflicto de Sudán del Sur se retomarán este jueves en Adis Abeba con un simposio que reunirá a 150 representantes políticos, de la sociedad civil y líderes tradicionales del país africano, según informó ayer la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD).

El secretario general de la ONU pidió, además, que se apoyara a la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS por sus siglas en inglés) tal como se establece en la resolución 2155 del Consejo de Seguridad que pide la investigación y verificación de la situación de los derechos humanos en el país.