Tráfico | T 57° H 96%

Economía | Latinoamérica

El ensamblaje de automóviles en Venezuela acumula una caída del 85,1 por ciento en 2014

WUNI News
06/04/2014 5:41 PM

Caracas, 4 jun (EFE).- La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) señaló hoy que la producción en las ensambladoras de automóviles privadas cayó un 85,1 % en los primeros cinco meses de 2014, con respecto a igual periodo del año anterior.

Cavenez informó en un comunicado que de enero a mayo de este año las siete ensambladoras agrupadas en la asociación, como Toyota, Ford o Chrysler, produjeron un total de 4.635 unidades, lejos de las 31.153 que salieron de las líneas de montaje en el mismo lapso de 2013.

La información de mayo indicó que la caída respecto al mismo mes de 2013 fue de 92 %, pasando de 8.152 vehículos ensamblados a 645 producidos todos por las plantas de General Motors Venezolana (344), MMC Automotriz, que se encarga de las marcas Mitsubishi y Hyundai (300) y Ford Motor de Venezuela (1).

En 2014, MMC Automotriz con 1.665 unidades seguida de General Motors Venezuela con 1.468 y Toyota Venezuela con 580, son las plantas que más automóviles han puesto en carretera.

Iveco Venezuela con 39 unidades, todas producidas en marzo, y Mack de Venezuela con 82 se encuentran en el otro lado de la balanza.

Las empresas del sector automotriz han reiterado sus reclamos por la falta de divisas para la importación de suministros en un país, donde existe un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado el monopolio de la administración de la moneda extranjera.

Por esa falta de suministros varias empresas han reducido a mínimos la producción y hasta interrumpido su actividad de ensamblaje en Venezuela.

A raíz de esa situación, el Gobierno ha sostenido reuniones con varias empresas, entre ellas, Ford, Mitsubishi o General Motors, en el marco del diálogo económico que mantiene con sectores empresariales del país con el ánimo de buscar soluciones.

También se ha reunido con Toyota, que ha ensamblado solo 580 unidades este año, en enero y febrero, mes este en el que anunció la suspensión de manera indefinida de la producción de su planta en Venezuela debido a problemas de suministros.