Tráfico | T 67° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Latinoamérica

El Gobierno boliviano licitará la construcción de un sistema hidroeléctrico en La Paz

WUNI News
06/04/2014 4:31 PM
Actualizada: 06/04/2014 2:53 PM

La Paz, 4 jun (EFE).- El Gobierno boliviano sacará a concurso este fin de semana la licitación internacional para la construcción de un sistema hidroeléctrico en el sureste del departamento de La Paz, por un monto de 447 millones de dólares, anunció hoy una fuente oficial.

Se trata del proyecto Miguillas, que se construirá en la provincia paceña de Inquisivi, con capacidad para generar 201 megavatios, dijo a la radio estatal el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.

“Este fin de semana ya va a estar publicada en todos los diarios la licitación pública internacional para iniciar el proceso de construcción. Se recibirán las ofertas, se hará la evaluación y esperamos para el mes de septiembre lograr firmar ya el contrato para iniciar la construcción”, señaló Iporre.

Agregó que la obra, que deberá estar lista en cuatro años y medio, será financiada con un crédito otorgado a ENDE por el Banco Central de Bolivia.

El proyecto constará de dos subsistemas hidroeléctricos, uno con una potencia de 84,9 megavatios y el segundo con capacidad para producir 116,1 megavatios.

Los 201 megavatios que generará en total Miguillas equivalen al 14 % de la potencia del Sistema Interconectado Nacional (SIN), que actualmente es de 1.450 megavatios, añadió Iporre.

Según el presidente de ENDE, la demanda actual de electricidad crece a un ritmo de entre 7 y 8 % anual, lo que supone que cada año sea necesario incorporar 100 megavatios en el SIN.

Por ello, explicó que la energía que genere el nuevo proyecto irá a cubrir ese crecimiento.

Iporre señaló que cuando el proyecto esté en marcha, la producción hidroeléctrica de La Paz se incrementará en un 80 % y esta región pasará a ser “el primer departamento productor de energía hidroeléctrica del país, con una capacidad de producción de 451 megavatios”.