Tráfico | T 54° H 47%

Latinoamérica

El presidente de Ecuador apoya una cumbre de Unasur para tratar la crisis en Venezuela

WUNI News
06/04/2014 2:40 PM

Quito, 4 jun (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su apoyo a la celebración de una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propuesta por el Gobierno de Venezuela, para tratar la crisis que vive ese país.

“Sí somos partidarios de esta reunión, obviamente Venezuela se halla frente a un acoso permanente, eso es parte de la restauración conservadora”, dijo el presidente ecuatoriano en un encuentro con medios de comunicación extranjeros en Quito.

El gobernante denunció que existe “una estrategia preestablecida” en contra del gobierno venezolano y resaltó que son “ya cuatro meses de constantes protestas”.

También dijo que “hay ayudas concretas” a los organizadores de las movilizaciones y subrayó que “incluso el gobierno venezolano ha denunciado un intento de magnicidio con pruebas importantes”, como las que, según dijo, revelan las “comunicaciones entre los conspiradores”.

Correa confirmó que trató sobre esta reunión de Unasur con el canciller venezolano, Elías Jaua, durante la toma de posesión del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el pasado domingo.

“Continúan los preparativos para esa reunión. No está la fecha definida pero la apoyamos totalmente”, indicó.

Durante una reunión de cancilleres de Unasur celebrada el 23 de mayo en las ecuatorianas islas Galápagos, Jaua trasladó a los ministros y representantes del bloque una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la que se propone celebrar “a la brevedad posible” una cumbre de jefes de Estado para tratar de la situación en su país.

Las protestas antigubernamentales comenzaron en Venezuela el 12 de febrero y derivaron en incidentes violentos que a la fecha han dejado un saldo oficial de 42 muertos, más de 800 heridos y decenas de detenidos.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.