Tráfico | T 37° H 76%

Mundo

Honduras crea un nuevo organismo para atender a la niñez

WUNI News
06/04/2014 7:41 PM

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- El Gobierno de Honduras creó hoy un nueve ente para atender a la niñez en riesgo social, luego de que disolviera esta semana el Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (IHNFA) por presuntas irregularidades y violaciones de los derechos de los menores, informó una fuente oficial.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, dijo que el IHNFA fue disuelto por órdenes del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien el lunes había ordenado su intervención por presuntas irregularidades.

Ante ello, el Gobierno aprobó este miércoles en el Consejo de Ministros crear la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), indicó Díaz a la prensa.

La DINAF fue creada en virtud de “la urgente necesidad de otorgar a la niñez hondureña la atención eficiente e integral que requiere para la correcta inclusión en el proceso de desarrollo del país”, enfatizó el funcionario.

La nueva dirección, que dependerá de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, contribuirá a fortalecer la capacidad del Estado hondureño de “promover, articular, desarrollar y monitorear los planes, programas y servicios públicos y privados para la atención de la niñez en sus diferentes ciclos y espacios de vida”, agregó Díaz.

Asimismo, promoverá la corresponsabilidad y la participación social, incluyendo a niños y niñas en la promoción, defensa y protección de sus derechos, señaló.

Díaz también anunció la creación de “un nuevo paradigma de protección a la niñez” que consistirá en la gestión pública descentralizada con la participación de las iglesias y organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de los menores.

En ese sentido, señaló que el Gobierno hondureño desembolsará en los próximos días unos 500 millones de lempiras (unos 23,8 millones de dólares) a las diferentes municipalidades para “para atender de manera directa a la niñez y adolescencia”.

El Gobierno de Hernández instruyó también al Ministerio de Finanzas para que liquide “los activos y pasivos del IHNFA, así como su pasivo laboral”, añadió Díaz, sin dar más detalles.

El gobernante ordenó el lunes pasado la intervención del IHNFA mediante la creación de una comisión con el fin de “verificar” un sinnúmero de supuestas irregularidades y violaciones de los derechos de los niños.

La relatora especial de Naciones Unidas contra el tráfico de menores, la prostitución y la pornografía infantil, Najat Maalla M’jid, expresó a finales de abril en Tegucigalpa su preocupación por la “violación de los derechos de los niños” en los diferentes centros de menores que dirige el IHNFA.