Tráfico | T 62° H 86%

Nacionales

Las primarias republicanas en Iowa y Misisipi calientan la campaña en EE.UU.

WUNI News
06/04/2014 6:01 PM
Actualizada: 06/04/2014 7:14 PM

Washington, 4 jun (EFE).- Ocho estados de EE.UU. celebraron este martes primarias de cara a las elecciones legislativas de noviembre, pero han sido las contiendas republicanas en Iowa y Misisipi las que han caldeado más los ánimos por las pugnas entre moderados y ultraconservadores.

Ninguno de los seis candidatos republicanos para el tercer distrito de Iowa, uno de los asientos más disputados de la cámara baja, logró el mínimo necesario para alzarse con la victoria, que es un 35 % de los votos, por lo que la decisión la tomaran los delegados de una convención prevista para el 21 de junio.

La pugna interna en el partido deja un panorama más claro para la candidata demócrata, la exsenadora Staci Appel, quien podría arrebatar el escaño ahora en poder republicano, después de que el actual legislador, el conservador Tom Latham, anunciara en diciembre que no se presentaría a la reelección.

“Después de cientos de miles de dólares en anuncios de televisión y meses en campaña, sólo una cosa está clara acerca de quien será el candidato de los republicanos en este distrito. Será alguien que pondrá los intereses de los más ricos sobre la clase media de Iowa”, consideró tras los resultados el presidente del Comité Nacional del Congreso Demócrata, Steve Israel.

Los republicanos no quisieron pronunciarse.

El tercer distrito de Iowa es considerado como un territorio bisagra ya que los republicanos representan el 34 % de los votantes registrados, los demócratas el 33%, y el otro 33 % no se inclina por ninguno de los dos partidos en concreto.

Mientras tanto, en Misisipi la contienda republicana al Senado fue reflejo de la batalla nacional entre los veteranos moderados y las nuevas figuras más radicales del partido.

El resultado fue un empate técnico entre los dos aspirantes, el senador Thad Cochran, de 76 años, y el candidato apoyado por el Tea Party, Chris McDaniel, de 41.

Tras el recuento de los últimos votos hoy, el ajustado resultado en Misisipi requerirá un desempate en otra votación, que tendrá lugar el 24 de junio y en la que, según los analistas, el favorito será previsiblemente el joven ultraconservador.

En la costa oeste, frente a esto, el banquero de origen indio Neel Kashkari dio la sorpresa en las primarias de California al erigirse como el rival republicano del actual gobernador Jerry Brown, quien a priori parece imbatible.

En Nuevo México, el fiscal general Gary King ganó la nominación demócrata para enfrentarse a la actual gobernadora republicana, Susana Martínez, quien no tuvo oposición a su candidatura para ser reelegida.

El aspirante demócrata pide un trato con “justicia y compasión” para los inmigrantes indocumentados y promete trabajar para evitar la explotación por parte de “operadores sin escrúpulos en el estado” y los fraudes en las compañías privadas que asesoran en los trámites migratorios.

Sin embargo, pese a que casi la mitad de los neomexicanos son de origen hispano y con un pasado inmigrante, parece casi imposible que King pueda batir en noviembre a la primera gobernadora latina de la historia del país, que lidera tanto las encuestas como la recaudación económica en el estado.

Ambos partidos ya tienen puestos los ojos en noviembre, unas elecciones a mitad de legislatura presidencial en las que los demócratas deberán luchar por mantener su mayoría en el Senado si no quieren que los republicanos tengan el control completo del Congreso, y dificulten aun más la labor del presidente Barack Obama en el último tramo de su mandato.