Tráfico | T 43° H 70%

Inmigración | Nacionales

Los republicanos recuperarían el voto latino con la reforma migratoria, según un sondeo

WUNI News
06/04/2014 2:30 PM
Actualizada: 06/04/2014 2:53 PM

Chicago (EE.UU.), 4 jun (EFE).- El Partido Republicano podría recuperar el voto hispano si la Cámara de Representantes, bajo su control, aprueba la reforma migratoria antes de las elecciones de noviembre o podría ser castigado en las urnas por el fracaso, según una nueva encuesta divulgada hoy.

El 71 % de los 800 votantes hispanos consultados en mayo pasado por el grupo Latino Decision opinó que es “muy o extremadamente importante” que se apruebe la reforma este año, antes de las elecciones de noviembre.

El 18 % consideró que les resulta “un poco” importante, mientras que el 89 % de los votantes hispanos consultados espera una decisión sobre la reforma este mismo año.

Los votantes hispanos, el grupo demográfico que crece más rápido en el país, observan atentamente lo que dicen o hacen los partidos y la reforma migratoria puede ser la forma de obtener su apoyo, señala la encuesta, realizada para el Center for American Progress Action Fund.

En el caso del Partido Republicano, “tiene mucho que perder si continúa obstruyendo el voto de la reforma en la Cámara (de Representantes), lo que puede afectar más su imagen de antiinmigrante y antilatino”, declaró Matt Barreto, de Latino Decision.

El 49 % de los votantes que respondieron a la encuesta indicaron que culparían a los republicanos de un fracaso en el Congreso y el 68 % de los hispanos que optaron por los republicanos en las elecciones presidenciales pasadas dijeron que estarían menos dispuestos a repetir el sentido de su voto en la próxima cita electoral en estas circunstancias.

La encuesta, que tiene un margen de error del 3,4 %, señaló que los responsables del fracaso serían los demócratas para el 16 % de los entrevistados. Entre los jóvenes se mantiene una posición desfavorable sobre el número récord de deportaciones registradas desde que el presidente, Barack Obama, llegó a la Casa Blanca.

Sin embargo, los números también indican que los republicanos podrían mejorar su posición entre los latinos si se comprometen con la reforma.

El 61% declaró que estaría dispuesto a escuchar y apoyar a los republicanos en otros temas si el partido ayuda a aprobar la reforma en el Congreso, bajo control de los conservadores.

El Senado aprobó un proyecto bipartidista el año pasado, apoyado por la Casa Blanca, con un camino a la ciudadanía y más de 40.000 millones de dólares de fondos para reforzar la seguridad en la frontera con México.

La medida se estancó en la Cámara de Representantes por el bloqueo de los republicanos, que han evitado el voto de un proyecto y, según la encuesta, los votantes hispanos tomaron nota.

El 68 % de los consultados dijo no estar de acuerdo con la forma en la que los republicanos han manejado el tema migratorio en la Cámara de Representantes, el 54 % aprueba la actuación de Obama en el asunto y el 49 % aprueba la conducta de los demócratas en el Senado.

Según la encuesta, si el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, evita el voto de la reforma, los republicanos pueden esperar peores resultados entre los hispanos en 2014 y 2016 que los logrados en la elección presidencial de 2012.

Un informe del Comité Nacional Republicano publicado después de las elecciones presidenciales reconoció que la oposición a la reforma migratoria le costó el voto latino, y una de las lecciones de 2012 fue que el partido necesitaba un mejor plan para recuperar a ese sector, señala.

“Es ahora o nunca para los republicanos y la reforma migratoria. Pueden reparar su imagen entre los latinos, pero para ello deben demostrar liderazgo”, expresó Barreto.

Por su parte, Angela María Kelley, vicepresidenta de la organización que encargó la encuesta, opinó que la falta de acción republicana “le puede costar muy caro entre los votantes hispanos”.

“Es el momento de hacer avanzar el proyecto. Confiemos que el liderazgo de la Cámara (de Representantes) no cometa el error de desaprovechar la oportunidad”, agregó.