Tráfico | T 51° H 96%

MUJER

Michelle Obama lanza plan para que EE.UU no tenga veteranos sin techo en 2016

WUNI News
06/04/2014 5:52 PM
Actualizada: 06/05/2014 2:12 PM

Washington, 4 jun (EFE).- La primera dama de EE.UU., Michelle Obama, anunció hoy una iniciativa que implica a alcaldes, gobernadores y ciudadanos para que ningún veterano en el país esté sin techo cuando comience 2016, al considerar “una aberración moral” que aún haya 58.000 excombatientes sin vivienda en la nación.

“Un solo veterano sin vivienda es demasiado. Cualquier cifra por encima de cero es demasiado. Y el hecho de que aún tengamos 58.000 es una aberración moral. Todos deberíamos estar horrorizados”, dijo la esposa del presidente Barack Obama en un acto en la Casa Blanca para presentar la iniciativa.

Los 58.000 excombatientes sin techo, cifra que se extrae de los últimos datos federales disponibles, proporcionados en enero de 2013, suponen un 0,3 % de los veteranos del país, y de acuerdo con la primera dama, afrontar ese reto es más fácil a nivel local, donde los alcaldes deben lidiar con apenas “unos pocos cientos” de ellos.

Por ello, Michelle Obama anunció este miércoles el “reto de los alcaldes para acabar con la falta de hogar entre los veteranos”, una iniciativa que busca reducir la cifra a cero antes de que acabe 2015 y con la que ya se han comprometido 77 alcaldes, 4 gobernadores y 4 funcionarios de condados de todo el país.

“Es un objetivo ambicioso, pero se puede conseguir”, aseguró la primera dama, que recordó que, entre 2010 y 2013, la tasa de veteranos sin hogar cayó un 24 %.

“Tenemos la oportunidad de cambiar vidas”, insistió.

La encargada de presentar a la primera dama en el acto fue Chris Fuentes, una excombatiente hispana de 25 años que luchó en la guerra de Irak y que, cuando regresó a su ciudad, Filadelfia (Pensilvania), “había perdido” su apartamento y su empleo.

“Sabía que si podía tener un techo, todo lo demás encajaría”, dijo Fuentes, y explicó que, gracias a los consejos de otros veteranos, conoció un programa del Departamento de Vivienda y otras iniciativas que le permitieron acceder a un apartamento asequible para ella y su hija de tres años y amueblarlo.

La iniciativa busca priorizar el alojamiento para los veteranos más vulnerables, como aquellos que llevan años sin techo, a través de programas que trasladen a las personas directamente a hogares permanentes sin hacerles superar requisitos previos.

La idea es que, una vez se alcance el objetivo de tener a cero veteranos en la calle, exista la estructura comunitaria suficiente para “conectar rápidamente a los excombatientes que estén en riesgo de quedarse sin vivienda con la ayuda que necesitan”.

“Cuando un veterano vuelve a casa besando el suelo, es inaceptable que tenga que dormir jamás sobre él”, sentenció la primera dama.

Entre quienes se han sumado a la iniciativa está el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y los alcaldes de Dallas y Houston (Texas), Fresno, Oakland y San Diego (California), Tucson (Arizona), Denver (Colorado), Atlanta (Georgia), Filadelfia (Pensilvania) y Boston (Massachusetts), entre otras ciudades.

Etiquetas