Tráfico | T 67° H 66% | Powered by Yahoo! Weather

Economía

Nicaragua exporta tarántulas como mascotas

WUNI News
06/04/2014 8:21 PM

Managua, 4 jun (EFE).- Nicaragua sumó a las arañas más grandes del mundo, las tarántulas, a su lista de exportaciones, confirmó hoy el gremio de zoocriaderos dedicados a la venta de animales exóticos.

“Es un nuevo producto, las estamos exportando desde hace dos meses”, dijo a Efe el exportador de animales exóticos Ramón Ernesto Medina.

Viudas negras, cebras y peludas, son parte de las variedades que Nicaragua está exportando de las especies “lycosidae”, confirmó el exportador.

Hasta ahora, el país que ha mostrado interés en las tarántulas nicaragüenses es Estados Unidos y las mismas se han vendido a dos dólares por unidad.

“Es una alternativa económica para el productor, no se puede producir solo esa especie, tenés que hacerlo con otras especies para que sea rentable”, destacó Medina.

Una de las dificultades de criar arañas es que se comen entre sí, ya que son muy territoriales, por lo que es necesario desarrollar técnicas para evitar el canibalismo y no tener pérdidas, resaltó el productor.

Las especies de animales exóticos que más exporta Nicaragua son la ranita de ojos rojos (agalychnis callidryas) y la boa constrictora (boa constrictor), según el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Nicaragua cuenta con diez empresas que además exportan ranas de colores, lagartijas, tortugas, iguanas, mariposas, entre otros, de acuerdo con la información oficial.

En 2013 dichas exportaciones alcanzaron los 150.000 dólares, aunque el año anterior habían superado los 212.000 dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Los países que más compran animales exóticos a Nicaragua son Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y Holanda, según datos del Sistema Nacional de Información Ambiental.