Tráfico | T 77° H 47% | Powered by Yahoo! Weather

MUJER | puerto rico hoy

Nominan a jueza abiertamente lesbiana al Tribunal Supremo de Puerto Rico

WUNI News
06/04/2014 5:40 PM
Actualizada: 06/05/2014 2:11 PM

San Juan, 4 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, designó hoy como jueza asociada del Tribunal Supremo a Maite Oronoz Rodríguez, letrada abiertamente lesbiana.

Oronoz Rodríguez, que hasta ahora era directora de Asuntos Legales del municipio de San Juan, tuvo como primer gesto palabras de agradecimiento para su pareja, Gine Méndez Miró, presente en la conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio.

La magistrada, que ocupará la vacante dejada por Liana Fiol Matta, confirmada recientemente como presidenta de ese alto foro judicial, posee una maestría en Leyes por la Universidad de Columbia en Nueva York y un doctorado por la Universidad de Puerto Rico.

Fue miembro de la Revista Jurídica y realizó un bachillerato en Historia por la Universidad de Villanova de Pensilvania.

En 2001 se incorporó al despacho McConnell Valdés para trabajar en las áreas de discriminación en el empleo, contratos y asuntos constitucionales.

Fue asistente jurídico del exjuez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Denton y más tarde designada como subprocuradora general de Justicia, cargo que ocupó entre 2005 y 2008.

En 2009 comenzó a trabajar en el despacho Sepulvado y Maldonado, especializándose en casos de litigio comercial y civil, tanto en las cortes de Puerto Rico como en las federales.

Es designada en 2013 como directora de la División Legal del municipio de San Juan por la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz.

“La licenciada Oronoz es ejemplo de lo que esta nueva generación puede ofrecerle a Puerto Rico. Una joven brillante que contribuirá desde el Tribunal Supremo a definir la reglas que regirán a esta sociedad en este nuevo siglo”, afirmó García Padilla durante el anuncio.

La designación de Oronoz Rodríguez pasa ahora al Senado para continuar con el proceso de confirmación.

El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano celebró hoy a través de un comunicado la nominación de Maite Oronoz al Tribunal Supremo.

Serrano subrayó que se convierte así en la primera nominada a ese cargo abiertamente lesbiana.

“En primer lugar, felicito, agradezco y celebro a Maite y a Gina por vivir abiertamente su amor. Por amar tanto a esta patria y por amarse libremente. ¡Qué orgullo! Hoy es un día glorioso para la igualdad”, destacó Serrano.