Tráfico | T 46° H 71%

México

Ordenan un juicio al dueño de una firma por fraude a una filial de Citigroup en México

WUNI News
06/04/2014 1:01 AM

México, 3 jun (EFE).- Un tribunal mexicano decretó hoy un auto de formal prisión, que implica el inicio de un juicio penal, al principal accionista de la firma Oceanografía, Amado Yáñez, sospechoso de un fraude contra el banco Banamex, filial del grupo estadounidense Citigroup.

El Consejo de la Judicatura Federal, que administra el Poder Judicial en México, informó en un comunicado que un juzgado penal del Distrito Federal decretó la medida contra Yáñez como presunto responsable de violaciones la Ley de Instituciones de Crédito.

En concreto, se le considera presunto responsable de desviar “un crédito concedido por alguna institución de crédito, a fines distintos para los que se otorgó, si dicha finalidad fue determinante para el otorgamiento del crédito en condiciones preferenciales de ese ordenamiento”, señaló el Consejo.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) ejecutó el 29 de mayo una orden de detención y puso a disposición del juzgado a Yáñez, quien hasta entonces estaba bajo arraigo (arresto provisional).

En marzo pasado, un juez ordenó el arraigo contra Yáñez, una figura jurídica que permite la prisión preventiva mientras las autoridades continúan una investigación para definir las probables responsabilidades judiciales de un detenido.

De acuerdo con reportes de prensa, Oceanografía, empresa proveedora de servicios a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es investigada por utilizar presuntamente documentos falsos para obtener de Banamex créditos por unos 360 millones de dólares.

La firma quedó a finales de febrero pasado en manos del Servicio de Administración de Bienes, organismo público encargado de todos los bienes incautados o decomisados por las autoridades.

Desde entonces, la fiscalía mexicana inició una investigación por fraude y lavado de dinero contra Oceanografía, mientras que las autoridades estadounidenses también abrieron su propia investigación por ese caso.

Además del presunto fraude contra Banamex, organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro y Social y el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores investigan si hubo otras irregularidades cometidas por Oceanografía.

Con una flota de casi un centenar de barcos, Oceanografía daba servicios de reparación y mantenimiento de los pozos de Pemex.