Tráfico | T 56° H 100%

Economía

Pemex vende el 7,86 % de la española Repsol por 2.091 millones de euros

WUNI News
06/04/2014 6:37 AM
Actualizada: 06/04/2014 9:23 AM

Madrid, 4 jun (EFE).- Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió un 7,86 % de su capital en la petrolera española Repsol, casi toda su participación, por 2.091 millones de euros (2.845 millones de dólares), según informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Deutsche Bank, una de las entidades colocadoras.

La venta, a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados, se inició ayer por la tarde y se cerró a un precio equivalente de 20,10 euros por acción.

Pemex es un socio histórico de Repsol -desde 1990- y antes de la venta era su tercer accionista con un 9,4 %, por detrás de la entidad bancaria española La Caixa y la constructora Sacyr.

En 2011 surgieron desavenencias entre Pemex y la dirección de Repsol cuando la empresa mexicana se alió con la española Sacyr para sindicar sus acciones e intentar hacerse con el control.

Posteriormente y tras el fracaso de la operación, las relaciones entre ambas compañías se normalizaron gracias a un acuerdo de estabilidad.

Sin embargo, el conflicto se reabrió cuando Pemex intentó intermediar entre Repsol y el gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF, una oferta que fue rechazada por la empresa española al considerarla insuficiente.

Posteriormente, en noviembre del pasado año la dirección de Pemex comenzó a criticar públicamente a la dirección de Repsol al considerar que los resultados económicos de su inversión en la empresa española no cumplían con sus expectativas.

Pemex llegó a negar su apoyo al equipo del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en un Consejo de Administración y en la última Junta General de Accionistas de la compañía española, celebrada a finales de marzo, votó en contra del blindaje de la petrolera ante posibles segregaciones de sus negocios.