Tráfico | T 56° H 93%

Economía | Latinoamérica

Perú coproducirá helicópteros rusos, anuncia el ministro de Defensa

WUNI News
06/04/2014 1:42 PM

Lima, 4 may (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, confirmó hoy que su país coproducirá en los próximos años helicópteros rusos y negó que se vayan a comprar tanques y blindados a ese país.

Cateriano declaró a los periodistas que el Gobierno ha comprado 24 helicópteros a Rusia y dijo que el acuerdo comprende el establecimiento de una planta de mantenimiento y reparación de estas aeronaves, que deberá estar operando durante el último año del régimen del presidente Ollanta Humala, en 2016.

El ministro remarcó que esto le permitirá a Perú “dar un gran salto a nivel latinoamericano”, ya que la planta se dedicará en su primera etapa a reparar y mantener las aeronaves rusas que hay en la región, y en la segunda se coproducirán los helicópteros en el país.

Cateriano también rechazó de manera enfática unas informaciones que señalaron que el Gobierno ha adquirido, en una operación secreta, más de cien tanques y blindados a Rusia.

“No he comprado tanques a Rusia, no estoy comprando, ni voy a comprar”, señaló antes de rechazar los comentarios publicados sobre el tema, que se basaron en una información publicada por medios rusos.

Analistas han señalado que Perú está interesado en comprar tanques rusos T-90 para reemplazar a sus antiguos tanques T-50, así como blindados ligeros BTR-80A.

El ministro dijo, al respecto, que la compra de los helicópteros ha sido “de dominio público” y ya ha sido informada al Congreso, y que el mismo procedimiento se habría seguido en el caso de los blindados.

Cateriano dijo que los primeros 8 nuevos helicópteros rusos llegarán este año al país y serán destinados a la lucha contra los remanentes terroristas y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona selvática en el centro y sur del país.

El ministro también anunció que el Gobierno instalará este año más bases para combatir a los subversivos y señaló que el presidente Humala “si tiene la determinación de enfrentar al terrorismo, porque un país para progresar tiene que estar en paz”.

“Todos los esfuerzos del gobierno están destinados a eso”, concluyó.

Cateriano participó hoy en la ceremonia de lanzamiento de dos barcazas construidas por los Servicios Industriales de la Marina de Guerra (Sima) para la Autoridad Marítima del Canal de Panamá.

Etiquetas