Tráfico | T 48° H 74%

puerto rico hoy

Puerto Rico apuesta por la tecnología para su desarrollo económico

WUNI News
06/04/2014 7:50 PM
Actualizada: 06/05/2014 11:05 AM

San Juan, 4 jun (EFEUSA).- Puerto Rico apuesta por la tecnología como vía para su desarrollo económico, idea que fue apuntada hoy por los principales participantes en la segunda edición del encuentro Tech Summit celebrado en el Centro de Convenciones de San Juan.

El gobernador Alejandro García Padilla se unió a esa propuesta durante su participación en el encuentro, que reunió en la capital puertorriqueña representantes del sector empresarial ligado a la tecnología de la isla y el extranjero.

García Padilla destacó que la tecnología propicia el desarrollo económico de la isla y que las agencias gubernamentales se han incorporado a las oportunidades que ofrece ésta para agilizar los servicios que se prestan a los ciudadanos

Destacó la puesta en marcha en el próximo año fiscal, que comienza el 1 de julio, del proyecto Gigabite Community o “ZUM”, que supondrá la inversión de 17 millones de dólares para extender, a través de tuberías de alcantarillado, una red de fibra óptica en el centro de la capital puertorriqueña.

El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, oficializó hoy el proyecto, que supondrá la instalación de cableado subterráneo desde el sector turístico de Isla Verde hasta el Viejo San Juan.

El Gobierno espera que la iniciativa contribuya a atraer empresas del sector tecnológico que revitalicen la capital y por extensión todo Puerto Rico.

El organizador del Tech Summit y responsable de la política informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, destacó sobre el proyecto que es una iniciativa similar a la puesta en marcha en Kansas City.

García Padilla anunció además el lanzamiento del portal data.pr.gov y de diferentes plataformas tecnológicas de servicios que ofrecerá el Gobierno para beneficio de los ciudadanos.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, propuso durante su intervención en el encuentro que internet y la tecnología se conviertan en los mecanismos para reducir la brecha educativa en Puerto Rico.

“Quiero que en el próximo Tech Summit hablemos de cómo utilizamos estas herramientas para revolucionar la educación en las escuelas públicas de nuestro país. Solamente el 19 % de las familias de escasos recursos en Puerto Rico tiene acceso a banda ancha. Tenemos serias deficiencias cuando se trata de educar a los niños de nuestro país”, sostuvo.

Bathia recordó que la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado evalúa actualmente un proyecto para crear la “Ley de Accesibilidad a Textos Digitales del Siglo XXI” con el fin de hacer disponible a los estudiantes del sistema de educación pública de Puerto Rico la versión digital de los libros de textos utilizados en sus respectivos salones de clases.

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, indicó por su lado que ya es posible seguir en directo, a través de internet, las sesiones de la Cámara baja y que la nueva página en línea de ese organismo permitirá una auténtica revolución para la participación ciudadana.

El director de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico, Francisco Chévere, dijo a Efe que la entidad que lidera se ha sumado al esfuerzo del Ejecutivo por utilizar la tecnología como herramienta de desarrollo, como lo demuestra su nueva página en internet.

Chévere subrayó que ésta permite que, por ejemplo, cualquier empresario pueda solicitar ayudas sin necesidad de poner los pies en las instalaciones de la compañía pública.

El gerente de Hewlett-Packard Puerto Rico, Martín Castillo, recordó que desde la isla caribeña su compañía exporta por valor de 13.000 millones de dólares.

Castillo destacó que Puerto Rico debe consolidarse como un exportador global de tecnología y que cuenta con el capital humano para conseguir ese objetivo.

Otros líderes empresariales como el presidente de la compañía de cable Liberty, Naji Khoury, habían subrayado que si el Gobierno local potencia las tecnologías las compañías privadas se verán beneficiadas e incrementarán sus inversiones en la isla.