Tráfico | T 88° H 55%

puerto rico hoy

Puerto Rico entra en una nueva etapa con una red ultrarrápida de conexión a internet

WUNI News
06/04/2014 3:30 PM
Actualizada: 06/04/2014 4:12 PM

San Juan, 4 jun (EFE).- Puerto Rico entrará en una nueva etapa de desarrollo tecnológico tras la próxima inversión de 17 millones de dólares en el desarrollo de una red ultrarrápida de conexión a internet por fibra óptica en San Juan.

El director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, oficializó hoy durante la segunda edición del Puerto Rico Tech Summit la puesta en marcha del proyecto, bautizado “ZUM” en honor del ave autóctona zumbador verde.

“Este es el futuro de la tecnología en Puerto Rico. Nos colocará en un nuevo umbral que nos impulsará a un merecido lugar en las Américas”, dijo Lázaro durante su ponencia en el evento celebrado en el Centro de Convenciones de San Juan.

Lázaro señaló que espera que para finales de año comience el proyecto, que supondrá la instalación de cableado subterráneo desde el sector turístico de Isla Verde hasta el Viejo San Juan, lo que se prevé atraerá empresas locales y extranjeras del sector tecnológico que revitalicen la capital y a todo Puerto Rico.

Detalló que el proyecto se desarrollará mediante tecnología robótica, lo que asegura un proceso seguro y libre de inconvenientes para el tránsito en la ciudad u otras incomodidades que impacten las vías públicas.

Lo que se ha bautizado también como “Gigabit Community” se extenderá por gran parte de San Juan, incluido el barrio de Santurce, llamado a ser el nuevo centro empresarial y artístico.

“Esta tecnología sirve de puente para generar empleos, desarrollar y capacitar nuevos negocios. De esta manera obtenemos otros ingresos a través de nuevos enfoques y nuevos modelos económicos”, dijo el funcionario.

“Es el futuro de la tecnología en Puerto Rico. Hay que estimular el desarrollo de una economía robusta”, dijo Lázaro.

Indicó que el ahorro en los trabajos de instalación de la fibra óptica serán de un 70 %, gracias a que la red correrá por la red de alcantarillado de la AAA.

Dijo además que el proyecto no tiene la intención de “reemplazar” a proveedores de servicio de internet, sino que se trata de una iniciativa que beneficiará a todos los ciudadanos.

El organizador del Tech Summit y máximo responsable de la política informática del Gobierno de Puerto Rico, Giancarlo González, indicó que el proyecto “ZUM” es similar a uno que se estableció en Kansas City y que ha ayudado a elevar los precios de las propiedades.

En esa ciudad estadounidense Google desarrolló una red experimental de banda ancha por fibra óptica, con velocidades de un gigabit por segundo, entre cincuenta y doscientas veces más rápida que los estándares de la isla y más fiable.

Tras la participación de Lázaro, un grupo de empresarios locales y extranjeros opinaron sobre el innovador proyecto “ZUM”.

Naji Khoury, presidente de la compañía de cable Liberty, respaldó la iniciativa de la AAA, al asegurar que mientras “el Gobierno haga un buen trabajo las empresas privadas mejorarán también”.

El presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico, Javier Rúa, respaldó “el rol fundamental del Estado de mantener un ambiente competitivo y abierto” entre las compañías especializadas en dar Internet.