Tráfico | T 47° H 63%

República Dominicana

República Dominicana se compromete ante la OEA a regularizar a los haitianos

WUNI News
06/04/2014 1:10 PM
Actualizada: 06/04/2014 1:48 PM

Asunción, 4 jun (EFE).- La vicecanciller de la República Dominicana, Alejandra Lidiano, se comprometió hoy ante la 44ª Asamblea General de la Organización de Estado Americanos (OEA) a continuar con su compromiso de regularizar a los haitianos residentes en su país.

Lidiano destacó el trabajo del presidente dominicano, Danilo Medina, por encontrar “una solución humanitaria mesurada, responsable y que dé respuesta a aquellas personas nacidas en República Dominicana, hijos de padres extranjeros en condición irregular”.

Y recordó que para ello su país lanzó en noviembre de 2013 un plan nacional de regulación de extranjeros que se puso en marcha hace dos días.

El plan responde al polémico fallo dictado en septiembre por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que negó la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados, alterando las relaciones diplomáticas con Haití.

“Destacamos nuestro compromiso permanente con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes del territorio nacional sean estos nacionales o extranjeros”, abundó la viceministra de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, reconoció ayer los “esfuerzos realizados” por el presidente Medina “para buscar soluciones a las dificultades ocasionadas a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Creemos indispensable que esta ley abra el camino para que todos los afectados encuentren un lugar digno en la sociedad dominicana”, añadió Insulza.

La representante dominicana saludó también el compromiso de las autoridades de Haití de que dotarán a sus connacionales en territorio dominicano de las actas de identidad y pasaporte correspondiente a fin de que a partir de ahí obtengan el estatuto que les corresponde.

Según la Encuesta Nacional de Inmigrantes, realizada en 2012 por la Oficina Nacional de Estadísticas de República Dominicana (ONE), los inmigrantes en el país suman 524.632 personas, de la que 458.233 son de origen haitiano.

Del total de extranjeros residentes en la República Dominicana, el 95,78 % tiene documentos, según la encuesta.

Etiquetas