Tráfico | T 36° H 93%

Economía | Latinoamérica

Segundo día de paro y bloqueos de chóferes en la ciudad boliviana de El Alto

WUNI News
06/04/2014 4:20 PM
Actualizada: 06/04/2014 4:50 PM

La Paz, 4 jun (EFE).- Varios sindicatos de chóferes de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada de Bolivia, cumplen hoy el segundo día de huelga y de bloqueos para exigir un aumento en alrededor del 50 % en las tarifas de transporte urbano masivo.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, dijo a los medios que los bloqueos suman una decena, pero las vías principales que conectan con la ciudad de La Paz, el aeropuerto internacional y la región andina de Oruro, están transitables.

Los sindicatos de chóferes exigen a la Alcaldía de El Alto que apruebe el aumento de las tarifas básica para el transporte en minibuses de 0,14 a 0,21 centavos de dólar, lo cual es rechazado por juntas vecinales y sindicatos obreros.

Por El Alto, una de las ciudades más pobres de Bolivia, pasa la mayoría del comercio de exportación e importación, debido a su proximidad con los puertos chilenos del norte de Chile, pero esas conexiones hoy están transitables, según las autoridades.

Según Pérez, un niño de diez años murió atropellado por un vehículo, cuyo conductor tomó con alta velocidad una calle de El Alto, tras haberse desviado de su camino al ser obstaculizado por uno de los bloqueos. El conductor huyó del lugar.

En sus protestas, los chóferes se enfrentaron hoy con vecinos que exigían la normalidad del servicio y que se levanten los bloqueos de rutas.

El alcalde de El Alto, Edgar Patana, no logró continuar hoy el diálogo que comenzó el martes con los chóferes, las juntas vecinales y los sindicatos obreros, que solo sirvieron para ratificar las posiciones encontradas sobre las tarifas.

En cambio, convocó a los vecinos que poseen vehículos privados a dar el servicio público y pidió que le alquilen al municipio autobuses o minibuses que ayuden a aminorar los efectos del paro.

Según el viceministro Pérez, de los 103 chóferes detenidos ayer por causar destrozos y desórdenes en la primera jornada de la huelga, 100 han sido liberados y 3 permanecen en celdas policiales.