Tráfico | T 47° H 46%

Economía | Latinoamérica

Trabajadores de Latam advierten una eventual huelga durante el Mundial de Brasil

WUNI News
06/04/2014 1:00 PM

Santiago de Chile, 4 jun (EFE).- Los trabajadores de Latam Airlines, el más importante grupo aéreo de Latinoamérica, advirtieron hoy sobre posibles “demoras y cancelaciones” de vuelos durante el Mundial de Brasil, en apoyo a una huelga anunciada para la próxima semana por los operarios de Lan Perú.

“La nula disposición a dialogar y acercar posiciones en Lan Perú, obliga a sus trabajadores a materializar la huelga y advertir a los pasajeros de los problemas que sufrirán justo cuando el Mundial de fútbol este en pleno desarrollo y el tráfico aéreo en su punto mas alto”, dijeron los trabajadores en un comunicado.

Los técnicos aeronáuticos de Lan Perú demanda mejoras salariales tras 10 años sin recibir aumentos.

Desde este martes, los empleados de Latam, integrada por la chilena Lan y la brasileña Tam, han estado informando de la situación, por medio de folletos, a los pasajeros en los aeropuertos de Perú, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador, indica el comunicado.

“No hay disposición de la empresa para cumplir con la equidad básica de que empleados reciban la misma remuneración por el mismo trabajo”, dijeron los trabajadores, precisando que un mecánico gana en Perú la mitad de lo que reciben sus colegas en Chile.

“Esta negativa obliga a los técnicos aeronáuticos peruanos a paralizar sus actividades en los próximos días y al resto de los trabajadores de la compañía a movilizarse en apoyo de esta justa demanda”, añadieron.

En el afán de acercar posiciones, los trabajadores entregaron una carta abierta a Enrique Cueto, vicepresidente de Latam Airlines y a los gerentes de relaciones laborales de la compañía, que están reunidos en una conferencia en Buenos Aires hasta el 5 de junio.

En la carta, los trabajadores señalan que acuerdos con los trabajadores alcanzados en Brasil son la prueba de que la compañía sabe que es posible negociar de forma justa con sus empleados.

El holding aeronáutico nació en 2012 y mantiene operaciones en Perú, Chile, Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil y Ecuador.