Tráfico | T 69° H 58% | Powered by Yahoo! Weather

Nacionales

Una jueza californiana desestima el caso por tortura contra Daniel Ortega

WUNI News
06/04/2014 6:21 PM

Los Ángeles (EE.UU.), 4 jun (EFE).- Un tribunal de California desestimó la demanda por torturas interpuesta por los hermanos Aníbal y Ramón Silva contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y otras seis personas por entender que no tiene jurisdicción sobre el caso.

La decisión de la jueza Cathy Ann Bencivengo, de la Corte del Distrito Sur de California en San Diego, tomada a finales de mayo, fue apelada por los demandantes, que podrán exponer de nuevo su causa en sendas vistas orales que tendrán lugar el 8 de septiembre y el 7 de octubre próximos, según la resolución judicial obtenida hoy.

Los hermanos Silva recurrieron a los tribunales estadounidenses en nombre de su padre, el excoronel somocista José Silva, quien según argumenta la acusación fue hecho prisionero, torturado y asesinado en 1983 por mandato de Ortega.

Paralelamente, Ramón Silva se personó en la causa al argumentar que él también fue torturado y encarcelado injustamente en Nicaragua en 2012.

Los hermanos denunciaron igualmente a Cynthia Gonzales, una mujer residente en Miami (Florida), por llevarles ante los tribunales con falsas acusaciones de violencia doméstica.

Junto a Ortega, se citó en la demanda a la asistente del fiscal del condado de Miami-Dade, Melinda Thornton, el alcalde de ese condado, Carlos Giménez, y a los miembros y exmiembros del gobierno nicaragüense Geysel García, Gaudy Medrano, Lenin Cerna y Marcela Pérez, está última en lugar del difunto Tomás Borge, uno de los comandantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

La magistrada Bencivengo no encontró bases sólidas en la jurisprudencia que justificaran el procesamiento de la demanda en su tribunal de San Diego, al ser un caso en el que ninguno de los defendidos está sometido a las leyes de California.

Los demandantes pidieron al tribunal que actuara amparado por los tratados internacionales contra la tortura, pero el argumento no convenció a la magistrada, que encontró además inconsistencias de procedimiento legal añadidas, por lo que optó por desestimar la demanda el 27 de mayo.

La magistrada sugirió a los demandantes que recurrieran a los tribunales de Florida para tratar su denuncia por falsas acusaciones al tener que ver con residentes en ese estado.

Los hermanos Silva, con domicilio en San Diego, apelaron la decisión el 29 de mayo.