Tráfico | T 47° H 100%

Ciencia y Tecnología

Ambientalistas hacen llamado a cambiar los hábitos de consumo en Costa Rica

WUNI News
06/05/2014 5:01 PM

San José, 5 jun (EFE).- Ambientalistas hicieron hoy un llamado a los costarricenses, en el marco del día Mundial del Medio Ambiente, para cambiar los hábitos de consumo y al Gobierno para implementar leyes que beneficien a la naturaleza.

Los expertos han señalado que las acciones individuales como reciclar, utilizar el transporte público o bicicletas y revisar los impactos ambientales de los productos que se consumen, son grandes esfuerzos que cuando se suman son de gran impacto.

“Se debe actuar sosteniblemente, con prácticas de consumo responsables: apagar la luz, comprar productos eficientes, separar el vidrio y evitar los derivados del petróleo son algunos esfuerzos”, dijo a Efe el director de la Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, dedicada a promover el aprovechamiento responsable y la conservación de los recursos.

Para los ambientalistas, el Día Mundial del Ambiente es solo una fecha para recordar que se debe seguir trabajando y que las acciones deben ser políticas cotidianas de un estilo de vida verde y sostenible.

“Muchos de los problemas ambientales tienen su raíz en la falta de igualdad que existe en la sociedad. Mientras unos mueren de hambre, otros desperdician la comida, las políticas de concienciación deben empezar por ahí”, explicó a Efe el presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), Mauricio Álvarez.

Álvarez también destacó que se debe continuar con la investigación del caso del ambientalista Jairo Mora, quien murió asesinado en junio del año pasado cuando trabajaba en la protección de tortugas en una playa del Caribe del país.

Según los expertos, el trabajo para preservar el medio ambiente no es únicamente de la población, sino también del Gobierno a la hora de implementar leyes.

Dentro de la lista de prioridades destacan una reforma para que se declare el acceso al agua como derecho humano y crear una comisión especial en el Congreso donde se discuta el tema energético.

Para los activistas, las autoridades también deben trabajar en el tratamiento de las aguas residuales y la consolidación de áreas de conservación.

Por su parte, la Defensoría de los Habitantes indicó por medio de un comunicado que Costa Rica debe “retomar su liderazgo” implementando mayores y mejores acciones que beneficien el cuido de los recursos naturales.

La Defensoría además pidió a la Asamblea Legislativa un compromiso de aprobar la propuesta para elevar a rango constitucional el acceso al agua para consumo humano.

Como parte de las actividades en Costa Rica se realizará, desde hoy y hasta el 7 de junio, la XX Feria Ambiental “Camino por la C-neutralidad” en las instalaciones de la Antigua Aduana en San José, en donde las empresas y organizaciones que exponen las acciones que ejecutan para cumplir con la meta de carbono-neutralidad 2020.

El 5 de junio es una fecha establecida por las Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la población a convertirse en agentes activos de un desarrollo sostenible y fomentar la atención y acción política a nivel mundial.

Costa Rica es un país de 4,7 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados de extensión, alberga al 4,5 % de la biodiversidad mundial y mantiene bajo protección en parques nacionales y reservas cerca del 30 % de su territorio.