Tráfico | T 54° H 94%

Mundo

Barroso insta a los líderes mundiales a invertir más en educación

WUNI News
06/05/2014 8:40 AM

Bruselas, 5 jun (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jose Manuel Durao Barroso, ha instado hoy a los líderes mundiales a poner fin al declive de la inversión en educación, especialmente entre las niñas.

Una carta abierta firmada también por otras personalidades aparte de Barroso, subraya que “el derecho a la educación, en especial para las niñas, se deniega con frecuencia, a veces de manera violenta como demuestra el reciente secuestro de más de 200 niñas en Nigeria”.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, las primeras ministras de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, y de Noruega, Erna Solberg, y la presidenta de la Asociación Global para la Educación y exprimera ministra de Australia, Julia Gillard, suscriben también la carta.

Los firmantes consideran “absolutamente inaceptable” la situación existente en la actualidad y condenan las acciones del grupo terrorista islámico Boko Haram.

“Pedimos a toda la comunidad internacional que se mantenga unida en favor del derecho de todos los niños a la educación”, subrayan.

El texto deja claro que, pese al “considerable progreso logrado, hay aún cerca de 57 millones de niños de primaria que no van al colegio”, más de la mitad de los cuales viven en países frágiles y afectados por conflictos.

Además, añade, cerca de 250 millones de niños solo participan en los primeros cursos de la educación básica o no logran un nivel elemental de lectura o escritura.

Las niñas, explica, “tienen una representación desproporcionada en esas cifras, y más posibilidades de afrontar barreras como la violencia y la discriminación, que les lleva a menudo a abandonar o ni siquiera entrar en la escuela”.

En secundaria, indica el documento, la disparidad de géneros se dispara ya que las chicas sufren la presión de abandonar el colegio para casarse, tener hijos y trabajar en casa.

La carta recuerda que las razones para invertir en educación son claras: los países no pueden avanzar sin una mano de obra buen formada y unos ciudadanos comprometidos y la educación ayuda a combatir la desigualdad.

La petición tiene lugar antes de la conferencia de la Asociación Global para la Educación que tendrá lugar el próximo 26 de junio en Bruselas, que reunirá a expertos de todo el mundo, incluidos representantes gubernamentales, del mundo económico y de la sociedad civil.

Etiquetas