Tráfico | T 50° H 96%

Mundo

Dos intocables mueren linchados en la India por sospechar que iban a robar

WUNI News
06/05/2014 5:01 AM

Nueva Delhi, 5 jun (EFE).- Dos adolescentes “intocables”, el nivel más bajo en el sistema de castas hindú, murieron linchados en el estado de Bihar, en el norte de la India, acusados de intentar cometer un robo, informó hoy a EFE una fuente policial.

Los chicos volvían el martes de un examen y fueron golpeados por un grupo de personas “en una zona rural, porque pensaban que iban a hacer algo malo”, dijo el superintendente Jayant Kant de la Policía de Patna, la capital del estado.

El oficial aseguró que dos personas fueron detenidas y la Policía busca a varias más por su supuesta implicación en la muerte de los estudiantes, “en un caso que estamos investigando para determinar por qué ocurrió”.

Los chicos, llamados Chhotu y Bholu, volvían de un examen en un colegio cuando en la localidad de Baikathpur fueron golpeados brutalmente por varias personas, que los dejaron inconscientes junto a una carretera, según recoge el diario local The Indian Express.

Los adolescentes, que fallecieron en el hospital y residían en la vecina localidad de Mirnagar, fueron atacados al sospechar que pretendían robar, porque días antes en el lugar se produjo el robo de la batería de un tractor agrícola.

El pasado mes de abril, un grupo de hombres golpeó y luego ahorcó a un “intocable” de 17 años al ser descubierto flirteando con la hermana de uno de ellos, de casta superior, en un poblado en el oeste del gigante asiático.

El 16 % de la población india la integran los “dalits” o “intocables”, que se encuentran por debajo del sistema, y Bihar es uno de los estados más pobres del país.

Un informe de la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que los niños de castas más bajas, entre ellos los “dalits”, sufren una clara discriminación en ámbitos como el escolar.

Etiquetas