Tráfico | T 40° H 63%

Mundo

EEUU reforzará su presencia militar en el mar Negro con más buques de guerra

WUNI News
06/05/2014 11:30 AM

Bucarest, 5 jun (EFE).- Estados Unidos reforzará su presencia militar en el mar Negro con el envío en el futuro de más buques de guerra, dijo hoy en Rumanía el secretario de Defensa, Chuck Hagel.

El responsable estadounidense hizo esas declaraciones en una rueda de prensa en el puerto rumano de Constanza, cercano a la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en marzo pasado.

La presencia en ese puerto rumano del crucero estadounidense Vella Gulf, dotado con el sistema de misiles guiados Aegis, “es una clara expresión de este compromiso”, destacó Hagel, según recoge la agencia Mediafax.

“Otro ejemplo es el anuncio esta semana por parte del presidente (Barack) Obama de que pedirá al Congreso 1.000 millones de dólares para mejorar la presencia de EEUU y las fuerzas aliadas (en el este europeo), lo que incluye más rotaciones de tropas estadounidenses y más barcos en el mar Negro”, añadió.

El crucero Vella Gulf es el cuarto buque militar estadounidense que entra en aguas del mar Negro desde que Rusia se anexionó Crimea en marzo, tras un referéndum en el que su población mayoritariamente rusohablante votó por separarse de Ucrania.

“Mantendremos este ritmo”, subrayó Hagen, que mostró claramente su preocupación por los movimientos secesionistas en Ucrania, donde los prorrusos se han sublevado en dos regiones orientales fronterizas con Rusia.

Rumanía ha pedido un aumento de la presencia militar de EEUU en el mar Negro y está especialmente preocupada por la situación de Moldavia, república ex soviética de lengua rumana en la que existe un enclave separatista prorruso.

Obama anunció esta semana un plan para reforzar la presencia militar estadounidense en Europa del Este con un presupuesto de 1.000 millones de dólares, con el que busca dar seguridad a sus aliados en la región.