Tráfico | T 56° H 97%

Mundo

El primer ministro francés, denunciado a la Justicia por incitar al odio racial

WUNI News
06/05/2014 10:52 AM

París, 5 jun (EFE).- El primer ministro francés, Manuel Valls, ha sido denunciado por una asociación de defensa del colectivo gitano por incitación al odio racial y, a menos que el Tribunal Correccional decida lo contrario, será juzgado en mayo próximo, informan hoy medios locales.

La denuncia contra el jefe del Gobierno ha sido presentada por “La voix des Rroms” (La voz de los gitanos) por unas declaraciones efectuadas por Valls en marzo y septiembre del año pasado, cuando todavía era ministro del Interior.

Valls afirmó entonces que los gitanos, sean de la nacionalidad que sean, no se integran en Francia y defendió que los miembros de esa comunidad, unos 20.000 en Francia, sigan siendo deportados.

El entonces titular del Interior añadió que los modos de vida de esa población están en confrontación con los de los franceses y apuntó que no le corresponde a Francia integrar a ese colectivo.

“Contrariamente a lo que deja entender la fórmula populista y peligrosa del actual primer ministro, los gitanos, sea cual sea su nacionalidad, y principalmente cuando son franceses, no tienen por ‘vocación’ volver a Rumanía o Bulgaria”, indica la asociación en su página web.

La agrupación asegura que busca que la Justicia sancione a Valls, “cuyas declaraciones están en evidente confrontación con los principios de los derechos humanos”.

Espera que “el poder judicial garantice el estricto respeto de los valores de la República, cuando se cuestionan en el propio núcleo de las instituciones”.