Tráfico | T 78° H 76%

Economía | Nacionales

Entrecanales no prevé aumento de las renovables en España tras el cambio de normas

WUNI News
06/05/2014 4:13 PM

Naciones Unidas, 5 jun (EFE).- El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, dijo hoy que no prevé que la proporción de las energías renovables en el mix energético español vaya a subir en los próximos años debido a los últimos cambios normativos.

“Creo que con los cambio regulatorios que hemos tenido en nuestro país el incremento de energías renovables será lento, si es que es, pero por lo menos en los próximos años será muy lento”, afirmó Entrecanales a Efe.

El presidente de Acciona participó hoy en el lanzamiento en la sede de la ONU de un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ya que forma parte de la junta de asesores de la ONU y el Banco Mundial en este tipo de energías.

El informe propone doblar la proporción de energías renovables en todo el mundo para 2030, cuando el 36 % del consumo energético debería proceder de estas fuentes.

El director de IRENA, Adnan Amin, destacó hoy en rueda de prensa que España fue en 2013 el primer país del mundo en producir más energía de origen eólico que de cualquier otra fuente, con una cobertura del 21,1 % de la demanda.

Entrecanales señaló que, a pesar de esta elevada proporción, España “sigue teniendo mucho potencial” para subir aún más, aunque recordó que “tenemos un exceso de capacidad instalada” de generación, que se suma a los últimos cambios normativos sobre las remuneración de las renovables.

El ejecutivo señaló que España tiene “una posición de liderazgo” en renovables, ya que “se nos pone como ejemplo en este sector”, no solo en la producción sino también en la gestión de un recurso intermitente, más aún teniendo en cuenta la escasa capacidad de la interconexión eléctrica con Francia.