Tráfico | T 68° H 59%

Mundo

Familiares del condenado por el atentado de Lockerbie recurren su sentencia

WUNI News
06/05/2014 7:30 AM

Londres, 5 jun (EFE).- Seis familiares de Abdel Basset al Megrahi, el único condenado por el atentado terrorista de 1988 contra un avión que sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, en que murieron 270 personas, pidieron hoy una revisión del caso a fin de revocar su sentencia.

Además de los familiares del libio, que murió en mayo de 2012 de un cáncer de próstata, respaldan el recurso 24 parientes de víctimas británicas que, por las inconsistencias del caso, también consideran que al Megrahi no fue el culpable del ataque.

El representante legal del grupo, Aamer Anwar, declaró hoy en una rueda de prensa en Glasgow que, cuando se han cumplido 25 años del atentado, “la verdad sigue eludiéndonos”.

“El caso que presentamos esta mañana busca revocar la condena por asesinato de Abdel Basset al Megrahi”, dijo.

Los documentos que fundamentan el recurso -el tercero para defender la inocencia de al Megrahi, si bien el segundo fue retirado al enfermar éste- se entregarán en las próximas horas a la Comisión escocesa de revisión de casos criminales (SCCRC, siglas en inglés), que decidirá si se cometió una injusticia y si hay que remitir el proceso de nuevo a los tribunales.

Una investigación anterior de esta misma comisión a raíz del segundo recurso ya halló muchos defectos en el caso, y el propio Al Megrahi clamó su inocencia a su muerte hace dos años.

El agente secreto libio Al Megrahi fue el único condenado por el atentado del 21 de diciembre de 1988 contra un Boeing 747 de Pan Am que cubría la ruta Londres-Nueva York, y que explotó en pleno vuelo cayendo sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

El ataque, que después fue atribuido a agentes del régimen libio de Muamar al Gadafi, mató a los 259 ocupantes del avión, en su mayoría estadounidenses, y a 11 residentes en Lockerbie.

Solo Abdel Basset al Megrahi fue condenado, en 2001, a 27 años de prisión por un tribunal en Holanda.

Al Megrahi fue encarcelado en Escocia hasta que fue entregado en 2009 a Libia por razones humanitarias pues padecía un cáncer de próstata terminal, que en 2012 le causó la muerte.

Perdió el primer recurso contra su condena en 2002 y en 2009, dos días antes de ser liberado, retiró el segundo.

Algunas de las familias de las víctimas creen que Al Megrahi es culpable y la Fiscalía escocesa sostiene también que “defenderá” la sentencia del libio.

Pero hay otro colectivo de víctimas que opina que los verdaderos culpables aún no han rendido cuentas.

El 21 de diciembre de 2013, en el 25 aniversario del atentando, los Estados Unidos, el Reino Unido y Libia emitieron un comunicado conjunto en el que reclamaron que los autores del ataque respondan ante la justicia y se comprometieron a revelar la verdad.