Tráfico | T 34° H 82%

Ciencia y Tecnología

Feria y caminata en Nicaragua por el Día Mundial del Medio Ambiente

WUNI News
06/05/2014 7:52 PM

Managua, 5 jun (EFE).- Nicaragua celebró hoy con una feria de la tierra y una caminata, a la que asistieron miles de colegiales, el Día Mundial del Medio Ambiente, con el compromiso de preservar el patrimonio natural del país centroamericano.

La XIII Feria de la Tierra fue inaugurada este jueves en el puerto Salvador Allende, a orillas del lago Xolotlán o de Managua, tras una caminata de un kilómetro, en la que participaron altos funcionarios del Gobierno, diputados sandinistas, empleados públicos y estudiantes de la capital nicaragüense.

Simultáneamente, en el municipio de León, a 90 kilómetros al noroeste de Managua, unos 15.000 estudiantes salieron a las calles para llamar la atención sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, de acuerdo con las autoridades.

“Tenemos un compromiso con la preservación de todo el patrimonio natural de los nicaragüenses”, declaró la ministra nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales, Juana Argeñal, al inaugurar la feria, que reúne a todas las instituciones del Estado relacionadas con ese asunto y a 22 empresas privadas.

Por su lado, la alcaldesa de Managua, Daysi Torres, instó en su discurso a mantener limpia la capital.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, invitó a la población y a las compañías a tomar medidas en contra del calentamiento global.

La representante en Nicaragua de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Socorro Gross, dijo que el Día Mundial del Medio Ambiente “se celebra especialmente para ver lo que tenemos alrededor, protegerlo, pero también para comprometernos de aquello que hemos hecho mal y remediarlo”.

La ministra Argeñal aseguró que en Nicaragua se han recuperado 84.000 hectáreas de bosques gracias a una cruzada de reforestación.

La Feria de la Tierra, que permanecerá hasta este viernes, es el evento ambiental nicaragüense que más visitantes atrae en el año, principalmente por los estudiantes que acuden a la cita.

En Nicaragua habita un 10 % de las especies del mundo, pero pierde un promedio de 70.000 hectáreas de bosques cada año, de acuerdo con cifras oficiales.