Tráfico | T 34° H 79%

Mundo

General colombiano les recuerda a las FARC que el proceso de paz es para que se desarmen

WUNI News
06/05/2014 11:11 AM

La Habana, 5 jun (EFE).- El general retirado Jorge Enrique Mora, uno de los negociadores del Gobierno colombiano, defendió hoy la legitimidad del Ejército en respuesta a los comentarios de las FARC sobre doctrina militar y recordó que la guerrilla participa en los diálogos de paz para desmovilizarse y entregar las armas.

“Yo simplemente quiero decirles que las fuerzas militares de Colombia son las fuerzas legítimas del Estado, son las que tienen más del 70 % de favorabilidad de los colombianos, y las FARC han sido la organización que le ha declarado la guerra al Estado colombiano, a la sociedad colombiana”, defendió Mora en unas breves declaraciones a la prensa en La Habana.

Mora, general retirado del Ejército y designado por el presidente Juan Manuel Santos en su equipo negociador como garantía para el sector militar, indicó que transmitía su mensaje “pleno de templanza y de paciencia” y recalcó que los guerrilleros “tienen que entregar las armas para incorporarse a la sociedad y al sistema democrático de Colombia”.

“Lo único cierto es que estamos aquí en un proceso de fin de conflicto con las FARC, para que las FARC se reintegren a la sociedad colombiana hagan parte del sistema democrático colombiano, se desmovilicen y entreguen las armas a pesar de todo lo que han dicho en estos días”, subrayó.

Las declaraciones de Mora responden a la guerrilla después de que ayer algunos de sus miembros negociadores afirmaran en que el cambio de doctrina militar de Colombia sí es parte de sus demandas en las conversaciones de La Habana.

El Gobierno de Santos, a su vez, ha insistido en que los diálogos no negociarán la doctrina de las Fuerzas Armadas o la Policía, ni pretenden destruir la libertad de empresa o la propiedad privada.

Por su parte, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana apoyaron hoy el anuncio de Santos de acabar con el servicio militar obligatorio una vez que termine el conflicto, en caso de ser reelegido.

El considerado “canciller” de la guerrilla, Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”, señaló que se trata de una propuesta “bastante llamativa” y “muy importante”, y apuntó que “en el concepto de la desmilitarización del país es bueno a futuro” porque “un país en paz no lo necesita”.

“Puede ser una bandera de la juventud colombiana que repudia la guerra. Es necesario tomarla. Ojalá que eso no se quede en promesas electorales del doctor Juan Manuel Santos”, señaló.

Granda sostuvo que quienes van al “campo de batalla” en Colombia son los hijos de los más “humildes”, observó que el país no necesita un ejército grande y que en muchas partes del mundo el servicio militar obligatorio no existe.

“Colombia está bastante atrasada en eso. Que nos modernicemos es bueno para el país y para el continente, además porque Colombia no está amenazada con los vecinos, no tenemos ninguna guerra a la vista”, dijo.

Etiquetas