Tráfico | T 70° H 71% | Powered by Yahoo! Weather

Economía

HKND Group presenta cambios en el proyecto del canal interoceánico de Nicaragua

WUNI News
06/05/2014 2:47 PM
Actualizada: 06/05/2014 2:23 PM

Managua, 5 jun (EFE).- El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua ha sido modificado por la concesionaria de su construcción y administración, la firma de origen chino HKND Group, que le ha restado uno de los dos aeropuertos originalmente previstos y le ha agregado “centros de vacaciones” y otras instalaciones.

En la página web de HKND, en el apartado “Proyectos del Canal” se observa hoy que se prevé que la vía interoceánica tendrán “dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras”.

Hasta antes de este anuncio, el Gobierno de Nicaragua mantenía que el canal dos puertos, dos aeropuertos y zonas francas, además de un ferrocarril y un oleoducto, todo como parte del proyecto con un costo de al menos 40.000 millones de dólares.

HKND Group también agregó la construcción de “una central eléctrica, fábrica de cemento, fábrica de acero y otras instalaciones relacionadas”, con el objetivo de “garantizar la finalización con éxito del canal dentro de cinco años”, informa el sitio.

HKND Group espera concluir los estudios de impacto ambiental e iniciar trabajos a finales de 2014.

El objetivo es que en 2020 el canal de Nicaragua una el océano Pacífico con el mar Caribe y permita el paso de barcos más grandes que los que admite el Canal de Panamá.

El proyecto, cuyo concesionario es el propietario de HKND Group, Wang Jing, de origen chino, fue convertido en ley en junio de 2013, en medio de protestas y señalamientos de ambientalistas, movimientos civiles, científicos y de partidos de la oposición.

El Gobierno nicaragüense y el HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, con una inversión de 40.000 a 50.000 millones de dólares.

Según la ley, el canal nicaragüense, que permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.