Tráfico | T 57° H 93%

Economía

Honduras interviene el instituto agrícola por la presunta vinculación con acaparadores

WUNI News
06/05/2014 7:11 PM

Tegucigalpa, 5 jun (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció hoy la intervención del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) por presuntas vinculaciones con acaparadores de fríjoles, alimento básico en la dieta del país centroamericano.

“Tuvimos que intervenirlo porque no vamos a permitir que la gente no tenga la seguridad de tener en su plato los fríjoles, es algo justo para los productores y para el pueblo”, expresó Hernández a través de un comunicado de la Presidencia de Honduras.

Añadió que desde el IHMA “se fraguaba el desabastecimiento de fríjoles”, cuya medida de cinco libras (2,7 kilos) ha llegado a tener un coste de 100 lempiras (4,76 dólares), según denuncias de consumidores del grano.

“Encontré un lío en el IHMA, había gente confabulada con los acaparadores del grano que abastecían los mercados y centros de abasto en perjuicio de la seguridad alimentaria de la población”, subrayó el gobernante.

En las últimas semanas las autoridades hondureñas han decomisado más de 7.700 quintales de fríjol (sacos de 45,4 kilos) y han detenido a un supuesto acaparador del grano tras una recompensa de 4.770 dólares ofrecida por el Gobierno.

Hernández entregó este jueves 600 paquetes tecnológicos que incluyen semillas mejoradas y fertilizantes a agricultores organizados en una cooperativa en el departamento norteño de Yoro, para la siembra de 420 hectáreas de maíz.

Con la reactivación del sector agrícola, según el gobernante, en tres años Honduras se convertirá en el granero de Centroamérica y “seremos ejemplo de cómo se produce en el campo”.

Ese proyecto, añadió Hernández, nace de “la prioridad de favorecer como nunca antes a los medianos y pequeños productores, a través de casas proveedoras de insumos agrícolas, casas de seguros de garantía y la entrega de un paquete tecnológico”.

Agregó que su gobierno planea invertir en los próximos cuatro años unos 6.000 millones de lempiras (un poco más de 285,7 millones de dólares) en la reactivación del sector agrícola del país centroamericano.

“Vamos a dejar plantada la semilla de una política en seguridad, salud, educación y en la soberanía y protección alimentaria de todos los hondureños”, enfatizó.

El mandatario también suscribió un convenio con el empresario industrial, Emín Abufele, para garantizar la siembra, compra y venta de maíz a agricultores hondureños aglutinados en cooperativas.

El fríjol, el maíz y el arroz figuran entre los alimentos básicos de los hondureños.