Tráfico | T 65° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Nacionales

La producción colombiana de aceite de palma subirá un 11,4 por ciento en 2014, estima el gremio

WUNI News
06/05/2014 1:15 AM
Actualizada: 06/04/2014 11:50 PM

Cali (Colombia), 4 jun (EFE).- La Federación de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia (Fedepalma) calculó hoy que la producción de aceite de palma crudo crecerá hasta los 1,16 millones de toneladas en 2014, lo que supone un incremento del 11,4 % desde los 1,04 millones de toneladas del año anterior.

El presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, hizo esta previsión en el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se comenzó este martes en Cali (suroeste) y que concluirá el próximo viernes.

La creciente producción de aceite de palma crudo supera la tasa de crecimiento anual del 6,5 % que se venía registrando en los cinco años anteriores, lo que según el presidente de Fedepalma prueba que este es “uno de los renglones más destacados y promisorios de la economía agrícola de Colombia”.

“Lo que uno ve es que hay una gran problemática hoy en el sector agropecuario y mucha gente no está viendo un futuro promisorio, ni claro”, observó al llamar al Gobierno a desarrollar una política macroeconómica real y eficaz que impulse al campo.

Pese a las positivas cifras de crecimiento que refleja la palmicultura en Colombia, Mesa Dishington recordó al Gobierno la necesidad de revisar la cotización del peso colombiano, que acumula una semana de subidas frente al dólar y la relación ya se encuentra por debajo de la barrera de los 1.900 pesos/dólar.

“Creemos que si el país a largo plazo está mirando por su bienestar tiene que corregir la revaluación que tiene hoy en día”, afirmó el presidente de Fedepalma.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, observó que la revaluación “hace mucho más difíciles las cosas”, pero obliga “a ser productivos y competitivos”.

Por eso instó al sector palmicultor a hacer un esfuerzo por buscar mecanismos que permitan elevar la productividad.

Al respecto, Mesa Dishington invitó a los productores a experimentar con la generación de energía limpia de bajo costo a través de la utilización de la biomasa de la palma, el desecho que resulta del procesamiento del fruto de la palma de aceite.

“Esto representaría hoy para el sector, en términos anuales, una reducción de costos de 41.000 millones de pesos (21,5 millones de dólares) e ingresos adicionales de 156.000 millones de pesos (82,1 millones de dólares), equivalentes aproximadamente a un 10 % de los ingresos actuales”, concretó.