Tráfico | T 44° H 47%

Latinoamérica

López insiste en la “salida” de Maduro un día después de anunciarse su juicio

WUNI News
06/05/2014 4:39 PM
Actualizada: 06/05/2014 6:21 PM

Caracas, 5 jun (EFE).- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López recibió la noticia de que será enjuiciado por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 12 de febrero anunciando que seguirá promoviendo la llamada “salida” de Nicolás Maduro de la Presidencia del país.

López, preso desde el pasado 18 de febrero tras ser señalado de ser instigador de los incidentes que se desarrollaron al finalizar una marcha contra el Gobierno que culminó con tres muertos, decenas de heridos y daños a bienes y edificios públicos dijo hoy que “el cobarde de Maduro y su elite gobernante” tienen razón al temerle.

La advertencia de López fue expresada a través de una carta leída por dirigentes del partido que lidera, Voluntad Popular (VP), en la que aseguró que el Gobierno no podrá “contra el bravo pueblo de Venezuela”, que unido logrará “la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional”.

Tras la lectura de la carta, sus compañeros de partido anunciaron que el próximo domingo se realizará una concentración en Caracas para plantear al país el camino que asumirá VP “para lograr el cambio de régimen”, asegurando que en las semanas que vienen se mantendrán en la calle.

El coordinador adjunto de VP Freddy Guevara reiteró que ese camino a la salida de Maduro “siempre ha sido democrático, pacífico e institucional” y que esta organización seguirá su trabajo para lograr “la transición hacia la democracia por la vía pacífica, constitucional y democrática”.

En la corta misiva, el dirigente también señaló que la jueza que esta madrugada decidió llevarlo a juicio y mantenerlo preso junto a otros cuatro jóvenes “vendió su conciencia al poder corrupto” por ratificar la medida.

La jueza 16 de control de Caracas, Adriana López, decidió elevar la causa contra López a juicio oral después de tres largas jornadas de audiencia preliminar por las acusaciones contra el político opositor y los estudiantes Cristian Holdack, Marco Coello, Damián Martín y Ángel González.

La Fiscalía precisó que “se ordenó el enjuiciamiento de Marco Coello y Christian Holdack por presuntamente ser autores en los delitos de instigación pública, incendio, daños y agavillamiento (asociación ilícita); mientras que Ángel González y Damian Martín fueron acusados por instigación para delinquir”.

“En el caso de Coello y Holdack, el tribunal ratificó la privativa de libertad y permanecerán recluidos en la Policía municipal de Chacao. Por su parte, a González y Martín se les mantuvo la medida cautelar consistente en la presentación periódica cada ocho días ante la referida instancia judicial”, añadió.

El también dirigente de VP David Smolansky aseguró que la jueza tomó la decisión “después de haber recibido una llamada que hizo que cambiara su decisión”.

Smolansky criticó, además, el proceso de diálogo del que se desprendió VP y que la plataforma opositora Mesa de la Unidad (MUD) inició en abril pasado con el Gobierno, unas conversaciones que se suspendieron casi un mes después por decisión del bando adverso al oficialismo por no ver “gestos” del Ejecutivo.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo hoy a una emisora local que el diálogo con el Gobierno es una ventana que “siempre hay que dejar abierta” porque puede necesitarse, pese a que actualmente esté parado.

Previamente, a través de la red social Twitter, Aveledo había lamentado la “decisión injusta, tristemente predecible, contra Leopoldo, Coello, Holdack, Martín y González”.

“Lo de ntros compañeros fue un parapeto, hacer creer que oían alegatos, etc, no son jueces, son mandaderos del Gob con su justicia podrida”, indicó en la misma red el líder opositor Henrique Capriles.

“Que la injusticia nos de más fuerzas para unirnos todos y seguir luchando por ese cambio que merece ntra maltratada patria”, agregó.

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre la decisión judicial hasta el momento. El que sí lo hizo fue el Ejecutivo estadounidense al considerar que el juicio a López “no ayuda” al proceso de diálogo en Venezuela.

“Creemos que el diálogo es el camino para seguir adelante. No son los arrestos políticos y no es tratar de criminalizar el disenso”, dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf,

De acuerdo con el equipo jurídico de López el juicio podría iniciarse a fines de agosto, un proceso al que, dijo, acudirán “amarrados” pues les fueron negadas “todas las pruebas” presentadas por la defensa.

Los incidentes del 12 de febrero desataron las protestas contra el Gobierno que han dejado a lo largo de tres meses 42 muertos y más de 800 heridos.

Por uno de los muertos de aquel día hay ocho miembros de los cuerpos de seguridad y del Ejército detenidos.