Tráfico | T 68° H 37%

Economía

Los 28 sellan un acuerdo sobre las normas para mejorar el sector ferroviario

WUNI News
06/05/2014 5:30 AM

Luxemburgo, 5 jun (EFE).- Los ministros europeos de Transporte lograron hoy un acuerdo político sobre el pilar técnico del llamado “cuarto paquete ferroviario”, un conjunto de medidas dirigidas a mejorar la calidad y seguridad del sector ferroviario europeo, crear un espacio único en la materia y avanzar en la liberalización.

Los Veintiocho se centraron hoy en tres medidas de carácter técnico sobre la interoperabilidad y la seguridad del sector y la Agencia Ferroviaria Europea, con las que pretenden reducir los costes administrativos y agilizar los procedimientos, así como evitar cualquier posible discriminación en la emisión de certificados de seguridad y autorizaciones de vehículos.

De acuerdo con la posición adoptada hoy por el Consejo, se establecerá un sistema dual para la autorización de vehículos y la expedición de certificados de seguridad, en el que la Agencia Ferroviaria Europea se convertirá en una ventanilla única, pero las autoridades nacionales seguirán desempeñando un papel importante.

Las empresas ferroviarias que operen solo dentro del territorio nacional podrán elegir entre remitir su solicitud de autorización a la agencia europea o a las autoridades nacionales.

Las otras normas que engloba el cuarto paquete ferroviario, el llamado pilar político, están destinadas a ahondar en la liberación del mercado y aún no han sido discutidas en el Consejo.

Estas medidas deben ser aprobadas por el Consejo de la Unión Europea (UE) y por el Parlamento Europeo antes de su entrada en vigor.

La Eurocámara ya dio su visto bueno a las seis medidas que forman el paquete el pasado mes de febrero en su última sesión plenaria de Estrasburgo (Francia) de la Legislatura.

Etiquetas