Tráfico | T 34° H 37%

Mundo

Los “tories”, favoritos en la elección parcial que prevé avances del UKIP

WUNI News
06/05/2014 10:11 AM

Londres, 5 jun (EFE).- Los conservadores del primer ministro británico, David Cameron, parten como favoritos para ganar la elección parcial que se celebra hoy en la localidad inglesa de Newark, donde se espera el avance del populista y antieuropeo UKIP.

Esta circunscripción, en el centro de Inglaterra, quedó vacante el mes pasado después de la dimisión del diputado Patrick Mercer, que era independiente tras dejar el Partido Conservador hace un año.

Mercer decidió abandonar su escaño como independiente de Newark al quedar suspendido durante seis meses por la Cámara de los Comunes por pedir dinero a cambio de favores parlamentarios.

Para esta elección, una encuesta reciente otorgó a los “tories” el 42 por ciento de apoyo frente al 27 por ciento del UKIP, pero los analistas estiman que la formación de Nigel Farage puede conseguir avances.

Como señal de la preocupación de los conservadores por el éxito de Farage en las recientes elecciones europeas, destacados políticos conservadores han hecho campaña en Newark, mientras que el propio David Cameron estuvo en esta circunscripción hasta cuatro veces.

En caso de que el UKIP diera la sorpresa y consiguiera ganar hoy, el partido obtendría su primer escaño en el Parlamento de Westminster.

El UKIP, contrario a la inmigración, fue el gran vencedor en las europeas de mayo, al obtener 24 de los 73 escaños que tiene el Reino Unido en el Parlamento Europeo.

En los comicios de hoy en Newark, el Partido Conservador ha presentado a Robert Jenrick como su candidato, mientras que el UKIP tiene a Roger Helmer.

El laborista es Michael Payne, mientras que el Partido Liberal Demócrata (que está en coalición con los “tories” en el Gobierno) postula a David Watts.

Mercer dimitió hace un año del Partido Conservador a causa de la acusación de tráfico de influencias, desvelada en un programa de la cadena BBC, y era desde entonces diputado independiente por Newark, en el condado de Nottinghamshire.

El año pasado el programa Panorama de la BBC divulgó que Mercer aceptó un encargo de las islas Fiji, antigua colonia británica en el Pacífico sur, para hacer campaña a su favor en los Comunes y accedió a ofrecerles asesoramiento en paralelo a su actividad parlamentaria.

En la investigación encubierta, los periodistas se hicieron pasar por directivos de una empresa ficticia, que supuestamente representaba los intereses de las empresas de Fiji y pedía la reincorporación del país a la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos), de la que fue expulsado en 2009 por violaciones de los derechos humanos.