Tráfico | T 31° H 82%

Mundo

Los votantes surcoreanos no castigan al Gobierno por el naufragio del ferri

WUNI News
06/05/2014 1:11 AM
Actualizada: 06/05/2014 1:40 AM

Seúl, 5 jun (EFE).- Las dos principales fuerzas políticas de Corea del Sur se han repartido el poder en las elecciones locales celebradas este miércoles en el país, lo que descarta el pronosticado castigo al Gobierno por la criticada gestión del hundimiento del ferri Sewol.

La oposición progresista, Nueva Alianza Política por la Democracia (NAPD), ha obtenido el poder en nueve de las 17 provincias y ciudades en juego, entre ellas la capital, Seúl, donde revalida su cargo el carismático alcalde Park Won-soon con una amplia ventaja sobre su oponente.

El partido gobernante Saenuri, de tendencia conservadora, se ha adueñado de ocho circunscripciones, incluida la provincia de Gyeonggi que rodea la capital y donde residen más de 12 millones de personas, según los resultados con casi el cien por cien de votos escrutados, publicados hoy.

Así, todos los expertos coinciden en que el Gobierno ha salido bien parado en unos comicios que se presentaban como una evaluación de la ciudadanía a su gestión del naufragio del buque Sewol, hundido el pasado 16 de abril con 304 muertos, la mayoría estudiantes de 16 y 17 años.

El trágico accidente desató oleadas de críticas al Ejecutivo dirigido por la presidenta Park Geun-hye, al que se ha acusado de no garantizar las adecuadas medidas de seguridad, reaccionar tarde y mal, no dedicar los suficientes esfuerzos al rescate y proporcionar datos erróneos.

La presión sobre el Gobierno, con continuas protestas de familiares de víctimas y ciudadanos, llegó a tal punto que la presidenta Park tuvo que pedir disculpas en varias ocasiones, una de ellas entre lágrimas en televisión, y llevó a algunos analistas a pronosticar otro hundimiento, en este caso electoral, de Saenuri.

“Creo que nos hemos defendido bien, a pesar de la tragedia del Sewol”, valoró hoy el secretario general del partido gobernante, Yoon Sang-hyun, ante la prensa.

Mientras, el alcalde de Seúl, tras barrer a su rival de Saenuri por casi 13 puntos de margen, calificó su victoria como “el triunfo de todos los ciudadanos que, en su dolor por el Sewol, exigen un cambio fundamental”.

También destaca que en la provincia de Jeolla del Sur, en cuyas aguas tuvo lugar el naufragio y donde todavía permanece la nave hundida con 16 cuerpos sin vida, el candidato del partido gobernante quedó relegado al tercer lugar con el 9,6 por ciento de los votos y el NAPD arrasó con un 78 por ciento de apoyo.

En todo caso, las dos provincias de Jeolla al suroeste son el feudo de los progresistas, que obtuvieron cómodas victorias, mientras Saenuri logró amplios triunfos en sus tradicionales bastiones de Gyeongsang al sureste.

Esta última situación, que ha ocurrido prácticamente en todos los comicios de las últimas décadas, se atribuye a los fuertemente arraigados y politizados regionalismos que predominan en la mitad sur del país.