Tráfico | T 65° H 54%

Mundo

Ministros acuerdan reforzar su cooperación para combatir el yihadismo en UE

WUNI News
06/05/2014 8:03 AM
Actualizada: 06/05/2014 12:10 PM

Luxemburgo, 5 jun (EFE).- Los ministros europeos de Interior se mostraron hoy a favor de reforzar su cooperación para combatir la amenaza que suponen los “combatientes extranjeros”, ciudadanos comunitarios que viajan a zonas en conflicto, como Siria, y regresan a la UE radicalizados.

Aunque esta cuestión estaba prevista en la agenda desde hacía tiempo, ha cobrado especial relevancia tras el atentado del pasado 24 de mayo en el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron tres personas y otra resultó gravemente herida, y por el que ya se ha detenido a un sospechoso en Francia.

“Hemos adoptado un documento de conclusiones y hemos acordado que en un plazo de quince días un grupo de expertos va a materializarlas y concretarlas”, señaló el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, al término de la reunión.

Fernández Díaz explicó que, para el próximo 10 de julio en el consejo informal de ministros de Interior que se celebrará en Milán, coincidiendo con el comienzo de la presidencia de turno italiana de la UE, los Veintiocho confían en aprobar “una serie de iniciativas para reforzar nuestra seguridad”.

“Por razones de seguridad, no vamos a ser más concretos de lo que he dicho, pero tienen que ver con la directiva PNR (del registro europeo de datos de pasajeros aéreos), con el sistema de información de Schengen, Europol, son medidas operativas que los expertos van a materializar y concretar en quince días”, señaló.

El coordinador antiterrorista de la UE, Gilles De Kerchove, consideró que “hay que desarrollar técnicas de prevención, detección y disuasión”, con el objetivo de “maximizar las herramientas que ya tenemos”.

“He propuesto que se interconecten los PNR nacionales (registros de datos de pasajeros aéreos) y que se coordine el modo de trabajar”, indicó.

El Reino Unido ya cuenta con un PNR nacional, mientras que Francia y Dinamarca trabajan en el suyo, y otros 15 Estados miembros reciben financiación de la CE para desarrollar “Unidades de Información de Pasajeros” (PIU), que son el embrión de los registros nacionales, continuó.

Para los sospechosos ya conocidos, Kerchove propone utilizar de manera más efectiva el sistema de información de Schengen (SIS II), así como Europol e Interpol, mientras que para los individuos que aún no ha sido detectados, cree que sería útil el PNR europeo porque permitiría saber de manera más automática en qué momento y por dónde entra a la UE.

El ministro alemán de Interior, Thomas De Maizière, explicó que fue Alemania la que dio la alerta que permitió detener al responsable del atentado de Bruselas en Francia, pero lamentó que el aviso sólo permitiese arrestar al terrorista después de que actuase.

“¿No sería mejor poder detener a estas personas en la frontera?”, se preguntó De Maizière, quien animó a reflexionar sobre cómo mejorar el flujo de información antes de tomar una decisión en julio.

Para detener a los combatientes extranjeros en la frontera e impedirles el retorno a la UE, Kerchove defendió la idea de “criminalizar” el adiestramiento en zonas de conflicto, y recordó que es una medida que ya permite detener a estos individuos en Bélgica, Francia y Dinamarca.

Los ministros francés, Bernard Cazeneuve, y belga, Joëlle Milquet, emitieron un comunicado conjunto en el que apoyaron medidas comunes en materia de PNR, señalización dentro del sistema de información Schengen, control de las fronteras exteriores, seguimiento de los combatientes extranjeros a su regreso y de prevención.

Los Veintiocho abordaron esta cuestión después de que los ocho países más afectados por este tipo de terrorismo -España, Bélgica, Francia, Holanda, Reino Unido, Alemania, Suecia y Dinamarca- mantuviesen un desayuno de trabajo al respecto, en el que también participo la futura presidencia italiana, la Comisión y el propio Kerchove.

Etiquetas