Tráfico | T 66° H 70% | Powered by Yahoo! Weather

puerto rico hoy

Nombran al nuevo encargado de reformar la Policía de Puerto Rico

WUNI News
06/05/2014 6:20 PM
Actualizada: 06/05/2014 7:08 PM

San Juan, 5 jun (EFEUSA).- El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy la designación del coronel retirado del Ejército de EE.UU. Arnaldo Claudio como nuevo asesor para llevar a cabo una reforma de la Policía de la isla.

El jefe del Ejecutivo señaló que el nombramiento de Claudio, confirmado por el juez federal Gustavo Gelpí, fue consensuado con los Departamentos de Justicia de Puerto Rico y Estados Unidos.

Claudio sustituye en el cargo a Juan Mattos, que el pasado febrero dimitió de su cargo tras menos de cuatro meses en el puesto y sin haberse integrado plenamente en sus funciones.

El Departamento de Justicia federal demandó en 2012 a la Policía de Puerto Rico por uso de fuerza desproporcionada en manifestaciones, registros ilegales y arrestos al margen de la ley.

Las cargas policiales contra estudiantes en San Juan durante las huelgas de 2010 y 2011, la discriminación contra inmigrantes, en especial la comunidad dominicana, registros ilegales y la corrupción dentro de las fuerzas de seguridad provocaron la intervención de Washington, que exigió una reforma de las fuerzas de seguridad que ahora supervisará Claudio.

“El coronel Claudio tiene una distinguida hoja de servicio de la que tenemos que sentirnos muy orgullosos. Es un boricua que en 33 años pasó de graduarse del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de las Reserva del Ejército a coordinar la seguridad de la ceremonia de juramento del presidente, Barack Obama, en su segundo término”, señaló García Padilla.

Entre los desempeños de Claudio destaca la coordinación de la seguridad de una de las visitas del Papa Juan Pablo II a EE.UU.

También colaboró con los gobiernos de Colombia, Perú y Bolivia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, y con los de Panamá y El Salvador en materia de seguridad.

Al retirarse del Ejército, Claudio, quien culminó su carrera militar como Jefe de Estado Mayor del Distrito Militar de Washington, D.C., continuó trabajando desde la esfera civil como director ejecutivo de la Oficina de Información en Tecnología, Supervisión y Cumplimiento del Departamento de Asuntos del Veterano de EE.UU.

En su nuevo puesto, Claudio deberá asegurarse de que la Policía de Puerto Rico promueva y garantice el reclutamiento y entrenamiento necesarios para profesionalizar a cada uno de sus agentes.

Otros de los objetivos es que se establezcan los controles internos necesarios sobre el uso de la fuerza en sus intervenciones.

“Estas son también las aspiraciones de la sociedad puertorriqueña y la inmensa mayoría de nuestros hombres y mujeres de la Policía de conseguir un cuerpo de seguridad pública que haga cumplir la ley y el orden”, indicó el gobernador.