Tráfico | T 90° H 43% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | puerto rico hoy

Paros en empresas públicas de Puerto Rico contra los recortes del Gobierno

WUNI News
06/05/2014 3:16 PM
Actualizada: 06/05/2014 3:57 PM

San Juan, 5 jun (EFE).- Los sindicatos puertorriqueños comenzaron los paros en corporaciones públicas para presionar al Gobierno a que interrumpa su plan de recortar derechos adquiridos en los convenios colectivos con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas.

Los líderes sindicales con representación en empresas estatales habían anunciado recientemente que si el Ejecutivo no cambiaba su postura de lacerar derechos de los funcionarios por medio de legislación se echarían a la calle, amenaza cumplida hoy con la paralización de agencias y concentraciones.

La iniciativa de los sindicatos ha provocado incertidumbre entre la población y las autoridades ante los rumores de que los paros afecten al suministro de servicios esenciales como luz y agua.

La principal consecuencia hoy fue la interrupción del sistema de transporte de autobuses en San Juan, forzada por la concentración de trabajadores frente a las cocheras de la Autoridad Metropolitana de Autobuses en la capital puertorriqueña.

Miembros de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (TUAMA) se agolparon desde primeras horas del día a las puertas de la compañía impidiendo la salida de vehículos.

El presidente de TUAMA, Antonio Díaz, señaló a Efe que la interrupción del servicio se prolongará durante el día de hoy, aunque no descartó que mañana pudiera continuar sin servicio el sistema de transporte de autobuses.

El relativo bajo número de usuarios que optan habitualmente por el autobús para desplazarse por el área metropolitana de San Juan hizo que el tráfico no se viera afectado de forma sensible en la capital.

La Corporación para el Fondo del Seguro del Estado (CFSE) también se vio obligada a detener hoy su actividad a causa de la concentración de trabajadores a las puertas de la oficinas de la entidad.

Las protestas fueron secundadas hoy por empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y de la Autoridad de Carreteras y Transportación.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ángel Figueroa Jaramillo, anunció que a partir de hoy queda convocada una huelga en el monopolio estatal.

Figueroa Jaramillo dejó claro que no hay intención de interrumpir de forma premeditada el sistema eléctrico, pero no fue claro sobre si la convocatoria supondrá el corte del suministro energético, algo que la dirección de la compañía ha asegurado que no va a suceder.

Los paros y concentraciones de hoy son consecuencia del rechazo de los sindicatos al plan de reducir beneficios a los empleados públicos para contener el déficit.

El Gobierno que lidera Alejandro García Padilla ha visto en los últimos meses cómo la degradación del crédito de Puerto Rico limita su capacidad de financiarse en los mercados de deuda, lo que ha obligado al Ejecutivo a la puesta en marcha de un plan para reducir el gasto en todos los ámbitos del sector estatal.

Los sindicatos rechazan el proyecto de Ley del Senado 1092, en la Cámara de Representantes bajo la numeración 1922, que incluye medidas para equilibrar las finanzas públicas por medio de reducción del gasto y la negociación de convenios colectivos a la baja.

La legislación, de aprobarse, supondrá reducciones en pagas extras y la renegociación a la baja de beneficios contemplados en los convenios colectivos de las empresas públicas.

Etiquetas