Tráfico | T 53° H 100%

Economía | Nacionales

Proponen doblar la proporción mundial de las renovables para 2030

WUNI News
06/05/2014 5:21 PM

Naciones Unidas, 5 jun (EFE).- La Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) propuso hoy doblar la proporción de estas energías para 2030, a fin de que supongan el 36 % de la capacidad de generación energética mundial.

La agencia presentó hoy un informe dentro de la celebración del foro Energía Para Todos en la sede de Naciones Unidas, y en el que señala que pasar del 18 % en 2010 al 36 % en 2030 requeriría una inversión neta de 265.000 millones de dólares anuales.

Aunque la cifra parece muy grande, se trata solo del 1 % del volumen anual de inversiones en todo el mundo y ayudaría a reducir la contaminación atmosférica (con importantes consecuencias sobre la salud humana) y a prevenir el agravamiento del cambio climático.

El director de Irena, Adnan Amin, aseguró en una rueda de prensa que el objetivo es realizable si se aplican las “políticas adecuadas” a nivel mundial.

Amin también destacó que ese objetivo puede lograrse “con la tecnología actual”, incluso si es probable que con el paso del tiempo surjan nuevas tecnologías que lo hagan más factible.

Señaló ejemplos como el de España, que fue en 2013 el primer país del mundo en producir más energía de origen eólico que de cualquier otra fuente, con una cobertura del 21,1 % de la demanda nacional.

Amin también citó que China instaló en 2013 más capacidad de generación de energías renovables que de tradicionales.

A pesar de lo elevado de las inversiones requeridas, el director de Irena señaló que las energías fósiles reciben aún cinco veces más subvenciones públicas que las renovables, por lo que una transferencia de subsidios ayudaría a la financiación de estas últimas.

Recordó además que los países de todo el mundo podrían ahorrar hasta 740.000 millones de dólares anuales, especialmente por los menores costes sanitarios, si se dobla la proporción de las energías renovables en la generación energética mundial.

El presidente de la compañía española Acciona, José Manuel Entrecanales, consideró en declaraciones a Efe que se trata de un objetivo “factible”, ya que “el mundo tiene capital para financiar ese volumen de renovables y bastante más”

“Financiación hay”, recalcó Entrecanales, cuya empresa es muy activa en este sector, y quien participó en la rueda de prensa como miembro de la junta de asesores de la ONU y el Banco Mundial en energías renovables.

Etiquetas