Tráfico | T 76° H 85%

Nacionales

Sylvia Burwell toma las riendas del Departamento de Salud de EE.UU.

WUNI News
06/05/2014 4:40 PM

Washington, 5 jun (EFE).- El Senado de Estados Unidos confirmó hoy a Sylvia Burwell como nueva secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por su sigla en inglés), cargo en el que sustituirá a Kathleen Sebelius, quien renunció tras ocuparlo cinco años y dirigir la reforma sanitaria del presidente Barack Obama.

Tras la votación, con 78 votos a favor y 17 en contra, Burwell se pone al frente del HHS cuando se abre una etapa de la nueva ley de salud estadounidense, después de que la Administración Obama salvara su último escollo al superar las cifras previstas en la implantación de los nuevos mercados de seguros.

Después del lanzamiento fallido, el año pasado, de la página web de Healthcare.gov, los republicanos hicieron de la Ley de Cuidado de Salud Asequible un arma arrojadiza para luchar por recuperar la mayoría en el Senado en los comicios del próximo noviembre.

Conocida ya como “Obamacare”, la reforma ha sido uno de los principales objetos de crítica por parte de los conservadores, mientras que el presidente la ha defendido a capa y espada.

Burwell, de 48 años y muy respetada tanto por legisladores demócratas como por republicanos, ocupaba hasta ahora la dirección de la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, y su presencia al frente del HHS se espera que calme los ánimos sobre la reforma sanitaria.

“Lo que esto demuestra es que poner a gente con talento en una nominación hace que no importe si uno es republicano o demócrata”, dijo el senador de Carolina del Norte Richard Burr, uno de los primeros republicanos que se comprometieron a apoyar a Burwell.

El presidente Barack Obama aplaudió hoy la decisión de los senadores y reiteró su confianza en la nueva secretaria.

“Aplaudo la fuerte mayoría bipartidista de senadores que confirmó hoy a Sylvia Mathews Burwell como próxima secretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos”, dijo Obama en un comunicado.

“Sylvia -agregó- es una gestora demostrada que sabe cómo lograr resultados, y durante la mayor parte de su carrera ha construido relaciones profundas con demócratas y republicanos por igual”.

“Estoy seguro de que la experiencia sin igual de Sylvia le servirá para dar lo mejor en su nuevo papel y para garantizar la seguridad de nuestro abastecimiento de alimentos y medicamentos, proteger a nuestra nación de brotes o ataques bioterroristas, mantener a EE.UU. a la vanguardia de la investigación médica, y asegurarse de que todos los estadounidenses tengan acceso a una sanidad de calidad y asequible”, subrayó el presidente.

Los republicanos saben que Burwell no va a derogar la ley sanitaria, pero se han mostrado satisfechos con la transparencia y eficiencia que ha desarrollado la OMB bajo su cargo, respondiendo también a sus peticiones y preocupaciones de supervisión de su trabajo, una de las principales quejas de los conservadores hacia Sebelius.

La nueva secretaria del HHS se enfrentará a nuevos retos, como los estudios de la marihuana para su uso medicinal por parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), así como otros coletazos polémicos de la reforma, como el asunto de la provisión de anticonceptivos que tiene aun que considerar el Tribunal Supremo.

Etiquetas