Tráfico | T 78° H 74% | Powered by Yahoo! Weather

Economía

Tokio retrocede ligeramente por la captura de beneficios

WUNI News
06/05/2014 11:24 PM
Actualizada: 06/06/2014 4:00 AM

Tokio, 6 jun (EFE).- La Bolsa de Tokio cosechó hoy un retroceso mínimo debido a que la captura de beneficios contrarrestó el efecto positivo que tuvo la inyección de liquidez anunciada en la víspera por el Banco Central Europeo (BCE), indicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una caída de 2,13 puntos, un 0,01 por ciento, y se situó en 15.077,24 enteros.

En cambio, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 1,82 puntos, un 0,14 por ciento, y se situó en 1.234,57 unidades.

El sector del transporte marítimo lideró las ganancias, seguido por el de las aseguradoras y por el de maquinaria, mientras que el de comunicación, el de los minoristas y el farmacéutico cosecharon los principales retrocesos.

El parqué tokiota abrió al alza gracias a los avances de Wall Street y a las medidas de estímulo anunciadas en la víspera por el BCE.

Además de una inyección de 400.000 millones de euros para estimular el crédito, la entidad rebajó los tipos al mínimo histórico, el 0,15 por ciento, e impuso una tasa de depósito negativa para los depósitos bancarios.

Al igual que en Europa o EEUU, los inversores tokiotas ven en estas medidas una fuente de liquidez que acabará canalizándose a los mercados y alimentará el apetito por el riesgo.

Sin embargo, el selectivo nipón retrocedió después debido a que las ventas para capturar los beneficios de la última racha positiva en Tokio (entre el 21 de mayo y la víspera, el Nikkei acumuló un subida del 7,4 por ciento) contrarrestaron el entusiasmo inicial.

De este modo, el indicador osciló ya entre terreno positivo y negativo hasta el final de la jornada.

Toshihiko Matsuno, analista de SMBC Friend Securities, dijo a la agencia Kyodo que muchos inversores se mantuvieron además a la espera de que EEUU publique hoy datos de empleo de mayo, cuyo pronóstico no está claro.

Los valores que mayores subidas vivieron en pasadas jornadas salieron perjudicados hoy por la captura de beneficios.

De este modo, el gigante de las telecomunicaciones Softbank, uno de los valores de referencia del parqué, se dejó un 1,6 por ciento.

En cambio, Yamaha Motor ganó un 1,1 por ciento gracias a las buenas perspectivas sobre su rendimiento tras las decisiones del BCE y dada su fuerte presencia en el mercado europeo.

Por su parte, el fabricante de maquinaria Komatsu se apuntó un 2,1 por ciento, tras la buena jornada que vivió en la víspera su competidor estadounidense Caterpillar en Wall Street.

Dentro de los valores contratados hoy en la primera sección, 1.110 avanzaron frente a 538 que retrocedieron y 163 que no registraron variación.

El volumen de negocio fue de 2.104,09 millones de acciones, por encima de los 2.023,31 millones del jueves.

Etiquetas