Tráfico | T 65° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Ciencia y Tecnología

Urgen a nuevo Gobierno El Salvador a tomar medidas ante problemas ambientales

WUNI News
06/05/2014 6:38 PM
Actualizada: 06/05/2014 5:01 PM

San Salvador, 5 jun (EFE).- El ombudsman y organizaciones ecologistas de El Salvador instaron hoy al nuevo Gobierno a tomar medidas para enfrentar la vulnerabilidad, la deforestación, la contaminación y otros problemas ambientales que afectan al país.

“Las agendas política, social y económica del país deben necesariamente contemplar la protección ambiental”, señaló el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, en un comunicado con motivo del Día Mundial del Ambiente.

Agregó que “el Gobierno entrante”, que asumió el pasado domingo, presidido por Salvador Sánchez Cerén, “tiene ahora un reto enorme frente a la crisis ambiental y el acumulado de problemas por resolver en esta materia”.

“Esta tarea debe iniciarse de inmediato antes que los daños sean más profundos, causen más muertes y afectaciones a los ecosistemas naturales”, indicó Morales.

Subrayó “la extrema preocupación y peligro que representan” para los salvadoreños problemas como la contaminación de los bienes naturales, la tala indiscriminada de árboles, la vulnerabilidad socio-ambiental y las consecuencias del uso de agroquímicos.

El ombdusman señaló asimismo la falta de información y participación de la población en temas ambientales, así como la ausencia de reparación cuando se producen daños.

Morales lamentó que la Asamblea Legislativa no haya reconocido constitucionalmente el derecho al agua ni aprobado una ley sobre los recursos hídricos propuesta hace varios años, entre otros asuntos pendientes en materia ambiental en el país.

También abogó por la prohibición del uso de agroquímicos y de la minería metálica en El Salvador.

La Alianza Ambiental de El Salvador, que integra a decenas de organizaciones, demandó por su parte a Sánchez Cerén que asuma un “compromiso con al menos seis grandes retos” en materia ambiental, dijo a periodistas el dirigente de esa agrupación Carlos Flores.

Precisó que se trata de la gestión sustentable del agua, la gestión integral del riesgo, la preparación frente al cambio climático, la prohibición de la minería, impulsar desde el Ejecutivo las legislaciones ambientales pendientes en el Parlamento y la protección de los ríos y mares del país.