Tráfico | T 51° H 61%

Latinoamérica | Salud

Venezuela registra el primer caso del virus chikungunya

WUNI News
06/05/2014 6:51 PM
Actualizada: 06/05/2014 7:09 PM

Caracas, 5 jun (EFE).- El Ministerio de Salud venezolano confirmó hoy el primer caso del virus chikungunya en el país, proveniente de República Dominicana, aunque no precisó suficientes datos sobre el paciente que, según asegura, “está recibiendo el tratamiento correspondiente”.

“El afectado es un ciudadano del país y proveniente de República Dominicana, el cual luego de los exámenes de sangre pertinentes dio seropositivo, afirmando la existencia de la enfermedad”, indicó el Ministerio de Salud de Venezuela en un comunicado.

El virus chikungunya se transmite por picaduras de mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, es endémico en el sudeste asiático, África y Oceanía, pero incipiente en América, particularmente en República Dominicana, donde ha alcanzado números alarmantes que rondan los 40.000 infectados.

La confirmación del primer caso en Venezuela tiene lugar sólo unos días después de que Puerto Rico y Guyana confirmaran también los primeros casos en sus territorios de virus por el que hasta el momento en la región han muerto trece personas.

El director general de Salud Ambiental venezolano, Jesús Toro, indicó que el Gobierno detectó rápidamente la enfermedad “luego de un trabajo epidemiológico realizado al conocerse que el paciente tenía los síntomas frecuentes de fiebre muy alta” e inflamación de las articulaciones, añadió el ministerio.

Según Toro, Venezuela se ha mantenido en alerta los sistemas de vigilancia epidemiológica para este virus, dada las “condiciones climatológicas tropicales” de ese país suramericano.

En América, el número de casos sospechosos notificados hasta ahora rondan los 70.000, incluidos 13 fallecimientos relacionados.

El virus se propaga a través de la picadura de los mosquitos “aedes aegypti”, los mismos que transmiten el dengue.

El virus tiene transmisión autóctona en 15 países más en las Américas: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Guadalupe, Guayana Francesa, Haití, Islas Vírgenes británicas, Martinica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Bartolomé, San Martín (parte francesa), San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y San Martín.