Tráfico | T 63° H 65%

Espectáculos

Academia Puertorriqueña quiere protagonismo en Congreso de la Lengua Española

WUNI News
06/06/2014 3:49 PM
Actualizada: 06/06/2014 2:11 PM

San Juan, 6 jun (EFEUSA).- La Academia Puertorriqueña de la Lengua Española quiere jugar un papel importante en la organización del VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la isla caribeña durante la primavera de 2016.

El director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, José Luis Vega, dijo hoy en entrevista con Efe que desde la parte académica la entidad que encabeza trabajará para que ese relevante encuentro que se celebra cada tres años para evaluar la salud del idioma de Cervantes sea un éxito.

Destacó que el encuentro será una buena oportunidad para abordar cuál es la situación del español en EE.UU. y nada mejor sitio para analizar ese estatus que Puerto Rico, territorio donde ambos idiomas son oficiales.

“La Academia Puertorriqueña ha trabajado codo con codo junto al Gobierno para la obtención de la sede”, dijo Vega sobre la celebración del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, tema al que se refirió el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, en su visita del pasado mayo a la isla caribeña.

Vega aclaró que la parte logística corresponde al Gobierno del país que organiza el evento, pero la parte académica recae en la institución que dirige.

“Personalmente pensaba que Puerto Rico era el lugar idóneo para celebrar este congreso por la importancia que tiene el español en esta isla”, dijo el académico, tras recordar la convivencia que ese idioma mantiene con el inglés en la isla, definido como un Estado Libre Asociado a EE.UU.

Resaltó que Puerto Rico cuenta con toda la infraestructura necesaria para la celebración de un evento de estas características y es además un territorio de fácil acceso aéreo para los hispanistas de EE.UU.

Sostuvo que la elección de Puerto Rico para albergar esa importante cita subraya la posición estratégica de la isla dentro de la comunidad de países hispanohablantes y pone de relieve la posición del español en la región.

En relación a los asuntos a tratar en el encuentro, Vega indicó que su institución ha propuesto que el tema del congreso gire sobre “El español en diálogo con otras lenguas”, lo que permitirá analizar las relaciones del castellano con otras lenguas, en este caso concreto y dada la posición geográfica de la isla con el francés y, principalmente, el inglés.

Dijo que el tema servirá para conocer mejor cómo evoluciona el español en relación a esas lenguas desde la perspectiva de Puerto Rico, territorio en el que como recordó ese idioma no ha perdido vigencia a pesar de la presión del inglés.

Vega subrayó que todavía todo lo referente a la organización está en una fase preliminar, pero dijo que la Academia Puertorriqueña, como parte del comité organizador, está en disposición de ofrecer su total a apoyo para que el evento resulte un éxito.

Aunque no hay todavía fechas definitivas, resaltó que la primavera de 2016 será con toda probabilidad cuando se celebre el congreso y más en concreto el mes de abril.

El Congreso Internacional de la Lengua Española es un encuentro de carácter trienal que sirve como foro de reflexión para conocer de primera mano la situación y problemas que enfrenta el español.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, adelantó el pasado 29 de abril, durante su mensaje de estado, la celebración del congreso, aunque sin avanzar detalles ni fechas concretas.

García-Margallo subrayó, por su parte, durante su reciente visita a Puerto Rico que el congreso ayudará al objetivo de reforzar la presencia del español en Estados Unidos.

Las entidades que promueven esos encuentros son el Instituto Cervantes, que desempeña la Secretaría general y la permanente entre Congresos, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El primer Congreso Internacional de la Lengua Española se celebró en 1997 en la localidad mexicana de Zacatecas, al que siguieron los de Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indias (Colombia, 2007) y Valparaíso (Chile, 2010), que no se llegó a celebrar a causa del sismo que azotó el país sudamericano y se transformó en uno virtual.

Panamá acogió en octubre de 2013 el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.