Tráfico | T 31° H 71%

Mundo

Alcaldes se interesan por fondos federales ante traspaso de responsabilidades

WUNI News
06/06/2014 7:31 PM

Nueva York, 6 jun (EFEUSA).- Un grupo de alcaldes puertorriqueños se reunió hoy en Nueva York con representantes de agencias federales y la ciudad para prepararse para las nuevas responsabilidades que el gobierno central de la isla transferirá a los municipios y poder brindar a los ciudadanos servicios de manera más efectiva.

El alcalde del municipio de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, dijo a Efe que uno de los puntos de mayor interés de la reunión, en la que participaron una decena de municipios, fue conocer qué tipo de fondos federales tienen disponibles los municipios de la isla para poder financiar proyectos en el actual contexto de crisis económica.

“Estamos buscando cambios porque no podemos seguir como estamos. Necesitamos un salvavidas y esto puedo ser un buen salvavidas para sobrevivir”, aseguró a Efe el alcalde, quien explicó que cuatro municipios del suroeste de Puerto Rico se unirán para solicitar fondos federales en bloque.

Irizarry dijo que estos fondos ayudarían a impulsar en la zona el desarrollo económico que tanta falta hace” porque, según explicó, con los presupuestos de los municipios pequeños “apenas nos da para pagar nómina y otros gastos”, en un área con grandes atractivos turísticos para los visitantes.

“Estos fondos federales se reparten por población y un municipio como el mío, con 30.000 habitantes, no cualificaría para recibirlos. Pero uniéndonos tendríamos acceso a más recursos para transporte, salud o educación”, dijo Irizarry sobre la alianza que ha conformado con los municipios de Hormigueros, San Germán y Cabo Rojo.

Durante la reunión de hoy tuvieron oportunidad de escuchar de primera mano la experiencia de la ciudad Nueva York en materia de transporte escolar y reparación de escuelas, ya que la Gran Manzana tiene el control del sistema educativo desde que fue transferido por el gobierno estatal en 2002.

A partir del próximo agosto comenzará un programa piloto en Puerto Rico en el que varios municipios se harán cargo de brindar el transporte a los estudiantes así como de la reparación de las escuelas públicas y la seguridad en los centros, asuntos que hasta ahora están en manos del gobierno central.

También discutieron sobre temas importantes para los ciudadanos como el manejo de desperdicios sólidos y otras alternativas a los vertederos que al parecer son un dolor de cabeza para los alcaldes, además de medidas de eficiencia para reducir el consumo energético, la vivienda o la administración de pequeños negocios.

El alcalde de Lajas aprovechó su viaje a la Gran Manzana, donde participará este domingo en el Desfile Nacional Puertorriqueño, para adelantar la firma de un acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para extender por otros treinta años la vida del vertedero en su municipio.

Durante la reunión también compartieron información para lograr la meta de reducir el costo energético mediante la implementación de medidas de eficiencia energética, señaló Brenda Torres, directora de la Oficina de Puerto Rico en Nueva York, quien está sirviendo como enlace entre municipios y agencias federales en Nueva York.

La Ley de Transformación y Alivio Energético, recién aprobada en la isla, requiere que los municipios reduzcan el consumo de energía en un 5 por cioento por año durante los próximos tres años para lograr una reducción de al menos un 15 por ciento en costos por consumo.