Tráfico | T 41° H 70%

Nacionales

Ban Ki-moon propone al embajador de Jordania ante la ONU como Alto Comisionado DD.HH.

WUNI News
06/06/2014 5:52 PM
Actualizada: 06/06/2014 4:21 PM

Naciones Unidas, 6 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso hoy al actual embajador de Jordania ante la organización, el príncipe Zeid al Husein, como nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

El secretario general, tras consultar con los presidentes de los grupos regionales de Estados miembros, informó hoy a la Asamblea General de su intención de nombrar al príncipe Zeid al Husein como nuevo Alto Comisionado para los Derechos Humanos, señaló la oficina de Ban en un comunicado.

Zeid sustituirá en el cargo a la sudafricana Navi Pillay, que fue nombrada en 2008 y cuyo mandato vence este año.

El diplomático jordano es actualmente el representante permanente de su país ante la ONU, un puesto que ya ocupó entre 2000 y 2007, y que dejó entonces para dirigir durante tres años la embajada ante Estados Unidos.

Anteriormente, de 1996 a 2000, había sido embajador adjunto de Jordania ante las Naciones Unidas.

Actualmente, Jordania ocupa uno de los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad, lo que ha permitido al príncipe Zeid participar en el trabajo del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En 2006, el diplomático jordano se postuló para ser secretario general de la ONU en sustitución de Kofi Annan, un cargo que terminó en manos del surcoreano Ban Ki-moon.

El nombramiento del príncipe Zeid, primo del rey Abdulá II, debe ser ahora confirmado por la Asamblea General, el órgano en el que están representados todos los países miembros de la ONU.

La oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha estado dirigida desde 2008 por Navi Pillay, cuyo mandato inicial de cuatro años se extendió en 2012 por otros dos.